ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Celular


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

Teoría Celular

La historia de este descubrimiento se remonta al año 1665 cuando el físico inglés Robert Hooke (1665-1703), encontró que la corteza del alcornoque Quercus súber, y los tallos de diversas plantas estaban formados por nítidas hileras de compartimientos de gruesas paredes que le recordaron un panal de abejas, por lo cual les llamó células (del lat. cellullae: celdilla). Muchos años más tarde, en 1835, Félix Dujardin señaló que las células no eran estructuras huecas, sino que contenían una sustancia homogénea de aspecto gelatinoso, que en 1840, Juan Purkinje (1787-1869) denominaría protoplasma.

Posteriormente, en el año 1839, el botánico Matthías Schleiden y el zoólogo Theodor Schwann, después de realizar numerosas investigaciones independientes en diversos tejidos vegetales y animales, llegaron a concluir que todos los seres vivos, independientemente de su clase, estaban formados por células. Esta afirmación pasó a constituir una de las más amplias y fundamentales de todas las generalizaciones biológicas conocidas como la Teoría Celular.

Teoría de la evolución celular

Las hipótesis más aceptadas sostienen que: Las primeras células fueron heterótrofos anaerobias (utilizaban como alimento las moléculas orgánicas presentes en el “caldo primitivo”). Ante el agotamiento de esa fuente de alimento, aparecen células capaces de sintetizar moléculas orgánicas mediante la fijación y reducción del CO2, iniciando así la fotosíntesis como proceso de nutrición autótrofa. Como consecuencia del empleo de agua como donante de electrones en la fotosíntesis, se inicia la liberación de O2 hacia la atmósfera, transformándola de una atmósfera reductora a una oxidante, tal como persiste actualmente. Esta atmósfera oxidante llevó a la muerte a muchas formas celulares. Sin embargo, otras se adaptaron a la presencia de oxígeno y además lo utilizaron para sus reacciones metabólicas para liberar energía química de los compuestos químicos y tenerla disponible para su utilidad, lo que dio lugar a la respiración aerobia la que junto a una nutrición a partir de otros organismos dio lugar a organismos heterótrofos aerobios. De modo tal que convivieron células autótrofas fotosintéticas con heterótrofas aerobias y anaerobias. A partir de estas formas celulares procariotas de pequeño tamaño, evolucionaron las células eucariotas hace aproximadamente 1500 millones de años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com