ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de los aranceles


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de los aranceles

Definimos “el arancel de aduana” como la principal de las Instituciones del Comercio Exterior. Es; en principio; de carácter impositivo.

El arancel de aduana puede ser:

1. Ad-valorem: (al valor) es un arancel basado en un porcentaje del valor del producto, de modo que un reloj tasado en u$s25,oo con un impuesto del 10 % pagará un arancel de u$s.2,50.

2. Específico: un monto establecido por unidad de medida; el que a su vez puede ser:

2.1.único: un importe determinado por unidad de medida; por ejemplo: 1 u$s. por unidad de producto importado. Así, un fabricante que introduce 1.000 pares de zapatos pagará un derecho específico único de u$s.1.000,oo

2.2.máximo: es aquél que no puede exceder de un determinado monto en u$s. preestablecido; caso contrario se aplicará el ad-valorem.

2.3.mínimo: es aquel que no puede ser inferior al monto determinado en u$s. preestablecido. Caso contrario se aplicará el ad-valorem.

2.4.adicional (o compuesto):cuando además del ad-valorem se aplica un derecho específico. Por tanto, un traje valuado en u$s. 80,oo que tiene un derecho específico de u$s.3,oo y un derecho ad-valorem de 5 %, tendrá un derecho compuesto de u$s. 7,oo

En la actualidad en la R.A. existen fundamentalmente aranceles ad - valorem; salvo recientes excepciones en algunos productos se aplican aranceles específicos.

Se abolieron en la primera etapa de la Administración del Dr. Domingo Cavallo el 01.04.1991 mediante resolución 88/91 del M.O.S.P..

Anteriormente a esa fecha eran varios los productos que tenían aranceles específicos; como por ejemplo: el café soluble, los neumáticos usados, el papel para decorar paredes, hilados, prendas interiores, etc.

Hoy nuevamente se están restableciendo sobre algunos productos, cuyos precios de importación afectan la producción nacional; como en el caso de productos textiles, zapatillas y otros.

Con el arancel de aduana se gravan los productos en el momento de su entrada al mercado nacional a través de las Aduanas. Según el nivel de dicho impuesto; que puede ser general, o sea aplicable a todas las posiciones arancelarias, o bien puede ser diferenciado para todos los productos incluidos en el nomenclador arancelario aduanero; se facilita, con un arancel bajo; como en la actualidad; el ingreso de productos desde el exterior, o bien con un arancel alto se dificulta la entrada de los productos provenientes desde el exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com