ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías ácido base.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

Ana Paulina Vargas Macías.                  [pic 1]

Química Analítica I.

Dra. Mercy Sugey Dzul Erosa.

Teoría de Boyle-Tachenius

Definen un ácido como aquel compuesto hidrogenado, cuyas soluciones acuosas son de sabor agrio que al estar en contacto con el papel tornasol lo viran a color rojo; por ejemplo HCl, HNO3, H3PO4. . Las bases son soluciones con sabor a lejía que viran a color azul el papel tornasol; ejemplo NaOH, NH3OH, Ca(OH)2.

La ventaja de esta teoría es que describe propiedades físicas no antes conocidas de ácidas y bases, además de marcar una gran diferencia entre éstos.  La desventaja es que se limita a dichas propiedades y no abarca el comportamiento de ácidos y bases en una reacción, tiene un enfoque particular y no de las interacciones entre estos.

Teoría de Lavoisier – Berzelius

Los químics Antoine Laurent de Lavoisier y Jacob baron Berzelius observan que las sustancias ácidas resultan de la unión del oxígeno con los no metales, formando óxidos no metálicos.

[pic 2]

Cuando se unen agunos elementos de la primera familia con el oxígeno forman óxidos, que al estar en contacto con el agua generan bases.

Esta teoría dice que todos los ácidos contienen oxígeno (según las raíces griegas quiere decir formador de ácidos), por ello es incorrecta, ya que es muy limitante basarse sólo en óxidos y no contemplar otras sustancias.

Teoría de Arrhenius

En 1887, Svante Arrhenius propone sus teorías para los sistemas ácido/base, que en su versión más moderna se conoce como sistema ácido base en medio acuoso-. Según la teoría de Arrhenius, ácido es toda sustancia capaz de dar iones hidrógeno (H+ ) como uno de sus productos iónicos de disociación en agua. Según Arrhenius, las bases son sustancias que producen iones hidróxido, OH- , al disociarse cuando se disuelven en agua.

[pic 3]

Esta teoría marca una diferencia para distinguir entre los iones de los ácidos y de las bases, pero no abarca las sales que no contienen estos iones.

Teoría de Lux-Flood

En 1900. Lux propone su teoría, misma que fue ampliada por Flood, la cual describe los fenómenos de los sistemas ácido/base en función del ion oxido. Este concepto se desarrolló con el objeto de abarcar los sistemas no protónicos, definiendo a un ácido como un aceptor de ion óxido y a una base como donador del ion óxido y la combinación de ambas sales.

[pic 4]

En esta teoría se encuentra contemplado lo que se llama la química de altas temperaturas como son los cementos, vidrios, refractarios, cerámicas, etc. Por lo que la ventaja de esta teoría, deja de abarcar solamente hidróxidos y ácidos y tiene un enfoque a sales. La desventaja es que no todas las sales son óxidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (162.9 Kb)   docx (141.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com