ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Termologia


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  3.197 Palabras (13 Páginas)  •  4.996 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

ESCUELA PREPARATORIA INCOORPORADA

“SOR JUANA INES DE LA CRUZ”

EPIAUH: 85-09

OPTICA Y FISICA MODERNA

TERMOLOGIA

INTEGRANTES:

DIAN VICTORIA CERON NEYRA

NADIA REYES PEREZ

ANDREA LIZETN TRUJILLO ISLAS

CAROLINA VELAZQUEZ OLIVEROS

V-04

OBJETIVO DEL PROYECTO

Que el alumno logre observar y percibir que la ciencia de la termología tiene relación con la vida cotidiana con lo que nos rodea en nuestro entorno como es el caso de un concierto de música de cualquier tipo de género. Al mismo tiempo dar a conocer sus partes o otros factores que esta ciencia incluye.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Conocer principalmente la termología y relacionarla con nuestro entorno, en este caso en un concierto de música pop, al mismo tiempo saber que finalidad tiene, cuales son su componentes y que importancia tiene en nuestra vida diaria.

HIPOTESIS

La termología es aquella ciencia que estudia los fenómenos del calor y la temperatura que se propaga en cualquier material ya sea liquido, solido o gaseoso. En el que otros materiales influyen en la termología.

INTRODUCCION

En este proyecto hablaremos sobre la importancia que la termología, pero enfatizando en un concierto de música, esto quiere decir que estudiaremos los componentes de la termología relacionándolos con la actividad que es el concierto, dando significados de cada uno de los temas y subtemas que lleva la termología.

La termología es la rama de la física que estudia los fenómenos de la temperatura y del calor y efectos que tiene sobre la materia, esta materia puede ser desde un liquido, un sólido e incluso un gas. Por otra parte veremos y conoceremos otras ciencias que estudia o abarca a la rama de la termología como lo es: la dilatación ya sea lineal, superficial o volumétrica. Como al mismo tiempo conocer las unidades que tiene o en la que se mide el calor y la diferencia que tiene el calor y la temperatura.

En si la termología se hará enfoque un concierto, como puede ser en las luces, en el publico, etc. Pero que conociendo a profundidad de que nos habla el tema relacionarlo con nuestra vida cotidiana.

TERMOLOGIA

La termología (termo = calor, logia = estudio) es la parte de la física que estudia el calor y sus efectos sobre la materia. Ella es el resultado de una acumulación de descubrimientos que el hombre ha hecho desde la antigüedad, atingiendo su clímax en el siglo XIX gracias a científicos como Joule, Carnot, Kelvin y muchos otros.

La terminología es un campo de estudio interdisciplinario que se nutre de un conjunto específico de conocimientos conceptualizado en otras disciplinas (lingüística, ciencia del conocimiento, ciencias de la información y ciencias de la comunicación). La palabra terminología se utiliza también para hacer referencia tanto a la tarea de recolectar, describir y presentar términos de manera sistemática (la también llamada terminografía) como al vocabulario del campo de una especialidad en particular

Temperatura y Calor:

Temperatura: Las partículas constituyentes de los cuerpos están en continuo movimiento. Entendemos como temperatura la grandeza que mide el estado de agitación de las partículas de un cuerpo, caracterizando su estado térmico.

Calor: Es una forma de energía en tránsito de un cuerpo de mayor temperatura para otro de menor temperatura.

Se estableció como unidad de cantidad de calor la caloría (cal).

Se dice caloría (cal) a la cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de un gramo de agua de 14,5ºC a 15,5ºC, bajo presión normal.

En el Sistema Internacional de unidades, la unidad de calor es el Joule (J). La relación entre caloría y Joule es: 1 cal = 4,186 J. Podemos utilizar también un múltiplo de caloría llamado kilocaloría.

1Kcal = 1000 cal

ESCALAS DE CONVERSION

K= °C + 273 (Grados Celsius a grados Kelvin)

°F= 9/5 °C + 32 (Grados Centígrados a grados Fahrenheit)

°C= 5/9 °F - 32 (Grados Fahrenheit a grados Celsius)

R= °C +453 (Grados Celsius a Rankine)

Pero hay una forma más fácil que memorizar fórmulas para hacer conversiones de escalas de temperatura, y es empleando Puntos Fijos:

Sabemos que la temperatura de ebullición del agua a 1 atm de presión es igual a 100 °C lo cual equivale a 212 °F, también sabemos que el punto de congelación del agua en estas mismas condiciones es igual a 0 °C que es igual a 32 °F

También sabemos que de 100 a 0 hay 100 unidades

y de 212 a 32 hay 180 unidades

así que podemos realizar la siguiente igualdad:

(°C - 0°C)/(100 °C)=(°F - 32 °F)/(180 °F)

y después simplemente despejamos

como ya tenemos arriba la fórmula para convertir grados Fahrenheit a Celsius

obtendremos la fórmula para obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com