ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Explicación Factorial - Contaminación Ambiental


Enviado por   •  9 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: PROBLEMÁTICA SOCIAL

Según el Ministerio del Ambiente de Perú (2016), la contaminación ambiental se define como la influencia de uno o más agentes (físicos, químicos o biológicos) en espacios que llegan a ser perjudiciales para la salud y/o bienestar de las personas, plantas o animales, e incluso obstaculicen la presencia en lugares de recreación sanos y seguros. Debido a que las actividades humanas tienen una repercusión en la calidad del medio, conocer el concepto de contaminación ambiental es fundamental, puesto que dicho fenómeno afecta negativamente el equilibrio del ecosistema. Entre los factores que están involucrados en el quebranto del entorno natural se prioriza el uso de mercurio en procesos mineros, la alta concentración demográfica e industrial y la producción de dióxido de nitrógeno (NO2). A continuación, se presentarán y explicarán minuciosamente las causas que intervienen directamente en la alteración de la estabilidad ambiental, a partir de investigaciones fiables y veraces dirigidas por organismos de autoridad.

Inicialmente, se presenta como primer factor involucrado en la contaminación ambiental el uso del mercurio en procesos mineros y su presencia en el medio ambiente. Esta actividad está asociada directamente con el procedimiento de extracción del oro, ya sea por métodos artesanales o semi industriales, gracias a su eficiencia para lograr sustraer dicho metal de las rocas al ejecutar o efectuar métodos de evaporación y condensación (Martínez y Uribe, 2015, p. 92). Otro método constantemente aplicado es la amalgamación, proceso que al finalizar, permite que el mercurio se extienda y se concentre en los sedimentos y cuerpos de agua, logrando la rápida presencia de este elemento en los peces y seres humanos. Aún así, es una técnica utilizada frecuentemente debido a su bajo costo (García, 2013, p. 58). Estos planes para la extracción del oro son altamente contaminantes y dañinos, por lo que es posible percibir que al involucrar el mercurio en dichos procesos se implique el aumento del deterioro ambiental.

Por otro lado, se percibe la alta concentración demográfica e industrial como causante de la contaminación ambiental. Desde la aparición de las primeras comunidades humanas, las actividades del hombre han influido en la calidad del entorno natural, ya sea estableciendo una relación positiva o negativa. Acciones como la dinamización y automatización industrial generan diariamente toneladas de partículas, gases y vapores contaminantes que se relacionan estrechamente con las dinámicas de crecimiento demográfico urbano (Franco, 2012, p. 193).

La huella ecológica es una evidenciación de las consecuencias que trae consigo la forma en que han cambiado las dinámicas de utilización del suelo, siendo esto un proceso ligado al acelerado crecimiento de las urbes, dentro de las que los hogares están produciendo una serie de desechos, producto de las actividades cotidianas que las personas realizan a diario para continuar con el curso normal del flujo fisiológico y económico de la sociedad. Esto se traduce en el incremento de la desmesurada acumulación de residuos tóxicos (PAOT, 2001). Por ello, el nivel de contaminación se vuelve crítico y preocupante, debido a los elevados niveles de concentración de gases polutivos que afectan directamente el medio ambiente y el bienestar de las personas.

Por último, otro factor que influye en la contaminación ambiental es la producción del dióxido de nitrógeno (NO2). Este corresponde a un gas obtenido principalmente de las emisiones de los vehículos que afecta directamente al medio ambiente bajo la influencia de la naturaleza o de las acciones del hombre, gracias a su participación en procesos químicos que promueven la producción de partículas tóxicas (Moreno, 2013, p. 90). En primer lugar, se genera de manera natural como consecuencia de los incendios forestales, pastizales o erupciones volcánicas; en segundo lugar, la influencia del hombre radica en el uso de los motores a combustión y la quema de combustibles fósiles. Además, incurre en la formación de lluvia ácida y perjudica la salud de las personas que sufren de asma (Contreras & Salas, 2012,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (129.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com