ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Normas


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 4

Las normas morales, son impuestas por la conciencia de cada uno, basadas seguramente en la moral colectiva, que coincide en una serie de valores éticos, considerados como positivos para la convivencia y respeto de la dignidad humana. Para ser respetadas deben estar de acuerdo con la conciencia individual de quien debe cumplirlas, que recibe esta imposición desde su propia conciencia. En caso de no cumplirlas la sanción es el remordimiento. Por ejemplo, ayudar a un ciego a cruzar la calle, dar alimento a un necesitado, decir la verdad, etcétera.

Las normas religiosas, son prescriptas por la comunidad religiosa a la que cada persona pertenece, y la sanción en caso de incumplimiento, es divina. Por ejemplo, si no rezas irás al infierno.

Las normas jurídicas son aquellas que conforman el ordenamiento legal de un estado, dictadas por órganos específicos del mismo, y aplicadas también por instituciones, integradas generalmente por jueces. En el caso de estas normas, que deben necesariamente estar escritas, si el individuo no las cumple, tienen prevista una sanción o castigo. El conjunto de estas normas conforman el Derecho. Por ejemplo, si robas te corresponden determinados años de prisión, o si no respetas las normas de tránsito, serás castigado con una multa. La más importante de las normas jurídicas de un estado democrático es la Constitución. Si el resto de las leyes no la respetan, pueden ser declaradas inconstitucionales.

Las normas mencionadas no se excluyen, sino más bien en muchos casos, coinciden. Las normas morales dicen que matar o robar es incorrecto, las religiosas, por ejemplo, los diez mandamientos, sancionan religiosamente esas conductas, y el Derecho les impone una sanción de cumplimiento efectivo.

La base del Derecho según los iusnaturalistas, son las normas morales. Una norma jurídica inmoral, debería ser rechazada. Tal como dijo el filósofo griego Aristóteles “El hombre podrá superar las leyes escritas pero no las morales”. Coincidentemente opinó San Agustín: “La ley injusta debe ser nula” y el romano Cicerón afirmó que “el voto del Senado no puede eliminar las normas éticas”.

Las normas se clasifican en cuatro:

1.-Juridicas; y sus caracteristicas es que son: externas, hetero-aplicativas, bilaterales, coercibles,

2.-Sociales: sus carateristicas; son externas, hetero-aplicativas, bilaterales e incoercibles.

3.-morales: sus características; son internas, auto-aplicativas, unilaterales e incoercibles

4.-religiosas; sus características; son internas, auto-aplicativas, unilaterales e incoercibles

ejemplos;

juridicas: Codigo de comercio

sociales; mutua ayuda entre vecinos

morales; el respeto a tus padres

religiosas: no desearás a la mujer de tu prójimo.

espero te sirva la información.

saludos

Fuente(s):

GARCIA MAINEZ, Eduardo; Introducción al Estudio del derecho; Porrúa, México, 1994

TIPOS DE NORMAS.

Los juicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com