ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de normas


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  Informes  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 2

Normas

Una norma es una regla general que debe ser respetada.

Hay distintos tipos de normas.

Normas de convivencia: son las reglas que determinan la convivencia de una sociedad por ejemplo el respetar determinados horarios, formas de saludo, buenos modales, costumbres, vestimentas etc. Su principal característica es que fueron creados por la sociedad y su incumplimiento trae el rechazo por parte del grupo social.

Normas morales se refieren al respeto por la justicia y por los derechos humanos. A veces no están escritas explícitamente sino que van siendo adquiridas a lo largo de la vida. Su principal característica es que el ser humano la realiza consciente, responsable y libre, con el propósito de hacer el bien, son propias del ser humano y su sanción es el cargo de conciencia.

Normas Religiosas: su principal característica es que llegan a través de la autoridad religiosa que manifiesta el pensamiento de Dios, como los 10 mandamientos. Tienden al bien común.

Las normas jurídicas provienen del poder político, están escritas claramente, codificadas y en caso de que sean violadas por una persona, ésta recibe una sanción o un castigo. La principal característica de la norma jurídica es que es de carácter obligatorio a diferencia de las normas de convivencia o morales, ya que están creadas por un órgano reconocido por el Estado.

Las normas jurídicas pueden ser

Norma de orden público: Son aquellas en que los sujetos en sus relaciones deben respetar siempre no pudiendo modificarlas por otras normas de su creación.

Normas de orden privado: Son aquellas que pueden ser modificadas o sustituidas por las partes por otras de su propia creación para una relación jurídica.

A su vez pueden ser

Normas imperativas (imponen algo), prohibitivas (prohíben algo), o permisivas.(permiten algo)

Normas de derecho común o del derecho especial.

Normas de derecho común: Son dictadas para la totalidad de las cosas, personas o relaciones jurídicas.

Normas de derecho especial: Son dictadas para una determinada clase de cosas, relaciones jurídicas o personas en razón de ofrecer esa determinada clase ciertas particularidades que exigen apartarlas del derecho común.

Características

Las normas morales, religiosas y sociales tienen características similares.

Normas Morales: Depende de la formación del individuo, de la educación familiar y del grupo en el que se desenvuelve. Ej. Valores, principios. Esta norma no tiene sanción por orden del estado.

Normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com