ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Suelos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 2

Composición del suelo

División del suelo

El suelo es la mezcla de sedimentos inorgánicos y materiales orgánicos. En otras palabras, se compone de fragmentos de roca y minerales, producto del desgaste de las rocas (meteorización), y de restos de plantas y animales en proceso de descomposición. El suelo es un recurso renovable, que se divide en cinco capas u horizontes principales, según su composición y textura. Se conocen como los horizontes O, A, E, B y C.

El horizonte O contiene la materia orgánica del suelo. Esta materia se transforma en humus, que es una mezcla de material orgánico descompuesto, de color oscuro. Esta capa tiene un alto contenido de nutrientes necesarios para el cultivo. El horizonte A, localizado debajo del horizonte O, es la capa con la mayor concentración de material orgánico y nutrientes. El horizonte E se compone de arena, limo y minerales. En esta capa, ocurre el proceso de eluviación, que consiste en la remoción de partículas finas y minerales de capas superiores. El horizonte B es la capa de acumulación de arcillas, aluminio y hierro. Finalmente, el horizonte C contiene material de meteorización de roca.

Estructura del Suelo

Se entiende la estructura de un suelo como la distribución o diferentes proporciones que presentan los distintos tamaños de las partículas sólidas que lo conforman, y son:

• Materiales finos, (arcillas y limos), de gran abundancia en relación a su volumen, lo que los confiere una serie de propiedades específicas, como:

o Cohesión.

o Adherencia.

o Absorción de agua.

o Retención de agua.

• Materiales medios, formados por tamaños de arenas

• Materiales gruesos, entre los que se encuentran fragmentos de la roca madre, aún sin degradar, de tamaño variable.

Los componentes sólidos, no quedan sueltos y dispersos, sino más o menos aglutinados por el humus y los complejos órgano-minerales, creando unas divisiones verticales denominadas horizontes del suelo.

La evolución natural del suelo produce una estructura vertical “estratificada” (no en el sentido que el término tiene en Geología) a la que se conoce como perfil. Las capas que se observan se llaman horizontes y su diferenciación se debe tanto a su dinámica interna como al transporte vertical.

El transporte vertical tiene dos dimensiones con distinta influencia según los suelos. La lixiviación, o lavado, la produce el agua que se infiltra y penetra verticalmente desde la superficie, arrastrando sustancias que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com