ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Suelos


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

INTODUCCION

CONCEPTO

SUELOS FERTILES

Suelos de clima templado como chernozem

Suelos volcánicos

Suelos aluviales

SUELOS NO FERTILES

Suelos arcillosos

Suelos áridos y desérticos

Suelos de pantanos

Suelos de tundra

SUELOS DE PANAMA

USOS DE NUESTROS SUELOS

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

Introducción:

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.

El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.

Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad).

Concepto:

En las ciencias de la Tierra y de la vida, se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).

SUELOS FÉRTILES: en este tipo de suelos, la capa de humus formada por restos de animales y plantas en descomposición es gruesa. Los suelos fértiles son ricos en sales minerales y microorganismos que ayudan a proveer de nutrientes a las plantas que en éstos habitan, la vegetación es abundante por lo que se les conoce también como suelos ricos. Estos suelos son esponjosos, permeables y guardan bien la humedad.

Ejemplos de suelos fertiles:

a) Suelos de climas templados como el chernozem:

Es un tipo de suelo negro rico en humus (del 3 al 13%), además de serlo en potasio, fósforo y micro elementos. Es uno de los más fértiles para la agricultura, puesto que no requiere fertilizantes.

b) Suelos volcánicos:

Se localizan en las tierras altas de Chiriquí, los suelos volcánicos ocupan aproximadamente un 1% de la superficie terrestre, sin embargo son importantes debido a su alta fertilidad, son buenos para la agricultura y la ganadería.

c) Suelo aluvial:

Los suelos aluviales son suelos con perfil poco desarrollado formados de materiales transportados por corrientes de agua, Sobre su superficie se ha acumulado algo de materia orgánica. Son suelos que tienen mala filtración y oscuros. Son suelos recientes, buenos para cultivar.

SUELOS NO FESTÉRILES:

Son suelos muy pobres en sales minerales, no contienen humus, son muy pedregosos no tienen la capacidad de retener agua. No son aptos para la agricultura, pero pueden crecer algunas especies vegetales resistentes a estas condiciones. Estos suelos pueden convertirse en suelos fértiles si se les abona y se les pone agua continuamente. Los desiertos son un claro ejemplo de los suelos pobres, infértiles o estériles.

EJEMPLO DE SUELOS NO FÉRTILES:

a) Suelos arcillosos: Esta composición le permite una elevada retención de agua y nutrientes. No obstante posee una baja porosidad y por lo tanto, la consecuencia lógica es que son suelos que carecen de buenas posibilidades de aireación.

Por este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com