ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de emisores en un texto


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Biografías  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de emisores en un texto

Emisor explícito: cuando se hace presente en el texto. Puede aparece en primera persona del singular o en primera del plural.

- Primera persona del singular

Esta no es frecuente en el discurso científico o académico. Esta modalidad de enunciación suele aparecen en ensayos, opiniones personales, hipótesis de investigación, etc. Uno puede reconocer por el uso de pronombres su presencia en el texto.

Ejemplo: “a  me parece que se equivocan quienes lo acusan de autoritario…”

- Primera persona del plural

En este caso el autor utiliza el nosotros en lugar del yo, aún cuando la escritura no sea el producto de un trabajo colectivo. Lo hace para situarse en el nivel de todo el mundo.

Ejemplo: “De todo esto, lo que más nos interesa, es lo interdisciplinario, ya que planteamos que el objeto de estudio es…”

Esto se usa a veces para incluir al destinatario en su discurso, logrando de esta manera la proximidad de quien escucha o lee. Un recurso que acorta la distancia con el destinatario para hacer más efectivo su discurso. (En el discurso político, por ejemplo: “debemos trabajar en conjunto para…”)

Emisor implícito (o enmascarado):

Cuando no es posible localizarlos por los pronombres pero se asoma en el texto a través de ciertas “marcas” como:

  • las comillas: ya que atribuyen la expresión a otro emisor. O bien puede utilizarla para descalificar esta expresión:

Ejemplo: Una gran cantidad de público lo apoyó en sus presentaciones Su capacidad de comunicación es algo que ha ofendido a muchos “compositores serios”, pero su música sigue borrando fronteras.

  • Valiéndose de adverbios modales que expresan la valoración sobre algo:

Ejemplo: Afortunadamente todos los presentes sabe que significa la palabra democracia…”

  • Aplicando nombres propios a situaciones, personas u objetos que presentan determinadas cualidades.

Ejemplo: “He aquí el Olimpo de la intelectualidad joven, los únicos pensadores que aprobarán el examen.”

  • Poniendo en escena dos emisores en pugna, de los cuales uno resultará desautorizado.

Por ejemplo: “…no es gritando que somos pluralistas como se defiende el sistema democrático, sino respetando los derechos de las mayorías y las minorías…”.

  • Acudiendo a objetar un argumento, es decir analizando las consecuencias derivadas de los principios establecidos por un emisor para concluir que son inaceptables.

Por ejemplo: “…aunque muchos sostengan que la globalización acarrea más desventajas que beneficios, en realidad se profundizan los vínculos entre los países y su comercio…”

- Tercera persona: es la forma más impersonal de enunciación y la que más distancia pone entre el autor y el tema del texto.

Ejemplo:

“El objetivo de esta investigación fue realizar un paneo general de la situación de la biología molecular. Por lo tanto, en la dimensiones trabajadas, se utilizaron muestras representativas y el método adecuado…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com