ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicidad


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

vías de absorción de los tóxicos

La absorción de un tóxico se conceptualiza como el proceso por medio del cual éste cruza membranas y capas de células hasta llegar al torrente sanguíneo. El mecanismo de entrada del tóxico al organismo usa los mismos mecanismos de transporte diseñados para movilizar compuestos de estructura similar.

Los mecanismos utilizados por el cuerpo para realizar el transporte de las sustancias son de dos tipos. La primera es la de difusión simple. Depende de la existencia de un gradiente positivo de concentración (entre el medio contaminado y la sangre). La difusibilidad de una substancia a través de las membranas biológicas depende de sus propiedades fisicoquímicas, las substancias polares de bajo peso molecular pasan a través de los poros acuosos de las membranas, mientras que, las moléculas hidrófobas se difunden a través de las zonas lipídicas. En general, los lípidos penetran más fácilmente las membranas que las moléculas ionizadas.

El segundo método de transporte es el activo, la endocitosis o la difusión mediada por un transportador son los mecanismos por los cuales se difunden los compuestos de peso molecular grande y los que se transportan en contra del gradiente de concentración.

La absortividad de ácidos y bases débiles depende de su estado de ionización y por lo tanto del pH. Se transportan más fácilmente las formas no disociadas. La cantidad absorbida depende de la velocidad de absorción y del tiempo de residencia del agente en la superficie de transporte. En cuanto a la velocidad de absorción, en un sitio determinado, depende como todos los procesos de transporte de masa, del área de transferencia, del gradiente de concentración a través de la membrana y del coeficiente de transferencia de masa.

Una vez que el tóxico ha penetrado, el torrente sanguíneo lo arrastra bajando su concentración en la superficie interior de la membrana, así que a mayor flujo de sangre en el sitio, se incrementa el gradiente de concentraciones y se reduce la resistencia al transporte por lo que, será mayor la velocidad de absorción.

Cuando el órgano cuya función principal es la absorción presenta ciertas condiciones tales, como alta irrigación sanguínea, tiempos de residencia prolongados superficies expandidas, ejemplo las vellosidades del intestino, películas muy delgadas, ejemplo los alvéolos pulmonares se pueden presentar combinaciones de estas características, como en el caso de intestino delgado donde se tiene la superficie expandida y el tiempo de residencia largo. Los epitelios de absorción son al mismo tiempo las superficies de contacto del organismo con el ambiente y por lo tanto forman parte de las principales vías de exposición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com