ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicidad


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

TOXICO UN PELIGRO PARA LA VIDA

La Toxicología es una ciencia que identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, generalmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobióticos que dañan el organismo. La toxicología también estudia los efectos nocivos de los agentes químicos, biológicos y de los agentes físicos en los sistemas biológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a previos agentes, buscando a su vez identificar, prevenir y tratar las enfermedades derivadas de dichos efectos. Actualmente la toxicología también estudia, el mecanismo de los componentes endógenos, como los radicales libres de oxígeno y otros intermediarios reactivos, generados por xendobióticos y endobióticos.

Hay muchos tipos de tóxicos que afectan la salud humana pero en Colombia hay algunos tipos que se destacan más que otros

En Colombia se presenta un importante registro de las Intoxicaciones por plaguicidas debido a la falta de educación y de conciencia de muchos agricultores que al momento de usar estos delicados elementos para el bien de sus cultivos ignoran o muestran poca importancia al adecuado uso que se necesita tener con estos productos.

Los plaguicidas pueden contaminar de varias formas el medio ambiente principalmente los recursos hídricos y los alimentos:

Forma directa de contaminación de recursos hídricos:

1. Aplicando plaguicidas en el agua

2. Lavando envases o equipo

3. Por descarga de remanentes o equipo

Forma indirecta de contaminación de recursos hídricos:

1. Lixiviación ( es un proceso en el que un disolvente líquido pasa a través de un sólido pulverizado para que se produzca la disolución de uno o más de los componentes solubles del sólido)

2. Lluvia sobre suelos contaminados

En cuanto los alimentos estos los agroquímicos los afectan principalmente por su uso desmedido e irracional sobre ellos o por su mal manejo a la hora de desecharlos ya que pueden quedar en cuerpos de agua y se filtran o desplazan hasta el lugar donde se desarrolla el cultivo y ocasiona la contaminación del mismo.

La contaminación por plaguicidas cada vez es más grande tanto por la cantidad y la diversidad como por la resistencia a ellos.

Más de 300 plagas han desarrollado a un extenso rango de productos químicos

Otra importante causa de contaminación es el uso indebido de los combustibles que afectan gravemente tanto el agua como el aire

El exceso de materia orgánica en el mar ocasionada, al igual que en el caso de los cursos de agua continentales, desencadena la proliferación de ciertas comunidades de bacterias que desestabilizan el funcionamiento normal del medio. La asimilación de elementos extraños en la biomasa de los niveles tróficos inferiores ocasiona la mortalidad de peces, y diversas enfermedades en quienes consumen animales marinos contaminados.

La contaminación del agua marina puede ser de origen propio o alóctono:

1. En el país unos 5 millones de personas habitan sobre las márgenes costeras, siendo considerables en muchos sitios las descargas de nitrógeno y fósforo. Los residuos industriales en zonas de litoral, vertidos sin ningún tipo de tratamiento.

2. Los océanos reciben buena parte de la contaminación proveniente de los ríos.

En Colombia, son liberados diariamente a la atmósfera óxidos de azufre, de nitrógeno y de carbono. El 39% de las emisiones atmosféricas son producidas por las industrias, y el 61% por los automotores. En general, estos compuestos son reconocidos internacionalmente por participar en la degradación del medio ambiente, y por tanto, de la calidad de vida de la población, causando enfermedades pulmonares y alteraciones nerviosas.

Además tenemos que resaltar que Colombia tiene graves problemas medio ambientales con la minería debido a que Las emisiones de mercurio de la minería de oro artesanal están entre las más elevadas del mundo, lo que representa una amenaza a la salud y al medio ambiente por la alta toxicidad de esta sustancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com