ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transexualismo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

Diferenciación sexual del cerebro en personas transexuales

Jordi Hernández Patrón

Universidad Autónoma de Sinaloa

Resumen

Es una realidad que el transexualismo como parte del trastorno de género y las bases biológicas y genéticas del sexo, se afirma que el sujeto no nace siendo transexual o con trastorno de género puesto que ya al conocer el desarrollo cronológico del sexo se establece como al momento de la fecundación estos se desarrollan como hombre o mujer. Por lo siguiente el transexualismo se considera como trastorno mental porque el cuerpo no es el que está equivocado sino el cerebro es el que no acepta el cuerpo como tal.

En lo social lo travestis tienden a hacer rechazados y verlos mal visto por no vestirse según su género y optan por utilizar la Cirugía de Resignación Sexual.

Introducción

En este apartado, se centra y contesta esa interrogante que se va haciendo desde hace algunos años, ¿es o se hace homosexual?, ¿tercer género?

Dichas preguntas que la psicología debe de estar dispuesta a contestar y se dio el trabajo de hacerlo, se introdujo en los momentos en el que se otorga el sexo al individuo, en los genes otorgados para hombre o mujer su desarrollo y su dinámica cerebral. Éste fenómeno asimismo es conocido como: trastorno de la identidad sexual, trastorno de la identidad de género y síndrome de la disforia de género.

La transexualidad es una manifestación que cada vez trae más cuestiones y demandas a psicólogos, médicos. Entre estas podemos citar la demanda de cambio de sexo y la modificación de su identidad social. Por lo tanto se hace cada vez más necesario acercarse a este tema problemático con una mirada de cuestión.

El objetivo es llegar a un punto donde la transexualidad sea vista de diferentes dimensiones donde hablen sobre el sujeto transexual: la biológica, la psicológica y la social.

La neurociencia aplicada al estudio del género.

1) ¿Hombres y mujeres son iguales a nivel cerebral?

Para la ley todos los seres humanos, hombre-mujer son iguales. Pero si inicialmente hablando neuronalmente no son diferentes, ya que por las estructuras cerebrales, como si por las hormonas y sus receptores se diferencian más por la ruta química que por la neural.

a) Convertir la diferencia en desigualdad.

Hoy en día las diferencias sexuales, se han investigado más a fondo y se han experimentado con grupos de hombres y de mujeres mediante técnicas más avanzadas como las dos siguientes:

• MRI (Resonancia Magnética Funcional)

• PET (Tomografía de Emisión de Positrones)

2) Ser, sentir y pensar

Emociones y sentimientos. “Lo que excita al estímulo, es una pauta de reacción corporal, pero no la reacción misma.”

Esta es una definición de hace un siglo aproximadamente. Lo que en si quiere decir, en el caso de una emoción como el miedo, por ejemplo, nace de que un estímulo apropiado estimula a la amígdala, al darse este procedimiento por lo siguiente, la amígdala manda respuestas internas musculares, viscerales de los núcleos neurotransmisores y al hipotálamo quien este da respuesta química a través de la sangre y al final llega a la respuesta corporal. Las respuestas producidas por las emociones no se dirigen solamente hacia el cuerpo mismo, si no hacia el cerebro, con cambios mentales adicionales

(Pallares Daniel)

Dinámica cerebral y atracción sexual.

Se nace, o se hace Homosexual: una cuestión mal planteada

Es obviamente que no existe ni un gen – ni varios genes - de la homosexualidad, ni tal de la violencia, ni de la inteligencia.

1) Orientación heterosexual, homosexual y bisexual en hombres y mujeres:

Para el estudio del patrón de respuesta a estímulos sexuales requiere analizar como procesa el cerebro el estímulo, analizando las emociones.

Gran cantidad de trabajos que se han realizado con diferentes grupos de personas de diferente sexo y orientación sexual, se les aplico como parte de este trabajo un experimento con un estímulo de visualización erótico, en los cuales se encontraba en fotografías y videos. Y estos fueron los resultados:

• Es considerable más fuerte en los hombres la relación entre la excitación genital y los estímulos sexuales que al de las mujeres, de manera que los heterosexuales varones, son exclusivamente atraídos por las mujeres, mientras tanto que los varones homosexuales son casi exclusivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com