ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformación De Energía eólica A Eléctrica


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

U.E “Fe y Alegría San Luis”

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA A ENERGÍA ELECTRICA

Realizado por:

Johnny Guzmán

7mo. Grado “C”

Cumaná, junio de 2014

INTRODUCCIÓN

El ser humano ha utilizado la energía del viento de diversas maneras a lo largo de su historia: barcos a vela, molinos, extracción de agua de pozos subterráneos.

En la actualidad, el viento se usa también para producir electricidad. Al soplar, el viento mueve las aspas de un molino. Esta energía llamada cinética se transforma, mediante un generador, en energía eléctrica.

En algunos países, como Dinamarca y Alemania, existen granjas eólicas, en las que cientos de molinos son impulsados por el viento, produciéndose electricidad suficiente para alimentar ciudades completas.

La energía eólica se considera una forma indirecta de energía solar, puesto que el sol, al calentar las masas de aire, produce un incremento de la presión atmosférica y con ello el desplazamiento de estas masas a zonas de menor presión. Así se da origen a los vientos como un resultado de este movimiento, cuya energía cinética puede transformarse en energía útil, tanto mecánica como eléctrica.

La energía eólica, transformada en energía mecánica ha sido históricamente aprovechada, pero su uso para la generación de energía eléctrica es más reciente, existiendo aplicaciones de mayor escala desde mediados de la década del 70 en respuesta a la crisis del petróleo y a los impactos ambientales derivados del uso de combustibles fósiles.

Con este trabajo se busca dar a conocer la energía eólica, tanto sus ventajas como sus desventajas. Así como también, la forma en donde puede ser utilizada este tipo de energía en Venezuela. Para ello, se elaboró una maqueta con el fin de representar y de conocer cómo funciona la energía eólica y su importancia para la conservación del medio ambiente.

TRANSFORMACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA A ENERGÍA ELECTRICA

ENERGÍA EÓLICA.

Es la energía obtenida del viento, es decir la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles para las actividades humanas.

ENERGÍA ELÉCTRICA.

Es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores.

AEROGENERADOR.

Un generador eólico o aerogenerador, es básicamente un gigantesco molino de viento conectado a un generador eléctrico que aprovecha la fuerza del viento para mover las aspas del molino y producir energía.

IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA EÓLICA.

La energía eólica es de gran beneficio al ambiente ya que es una energía pura, limpia y que la proporciona la naturaleza lo cual no implica ninguna contaminación a la destrucción del medio ambiente.

¿CÓMO SE PRODUCE Y OBTIENE?

La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión.

Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar, entre el 1 y 2 % de la energía proveniente del sol se convierte en viento. De día, las masas de aire sobre los océanos, los mares y los lagos se mantienen frías con relación a las áreas vecinas situadas sobre las masas continentales.

USOS DE LA ENERGÍA EÓLICA

El uso más común de la energía eólica en la actualidad es generar electricidad. Turbinas enormes, a menudo construidas en campos llamados granjas de viento, proporcionan una parte de la energía mundial.

Las granjas de viento, los barcos de vela y otros aparatos eólicos, comparten una amplia serie de ventajas en común. La energía que producen es completamente limpia (sin contaminación), viene de una fuente renovable y no necesita combustible.

VENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA

• Es un tipo de energía renovable ya que tiene su origen en procesos atmosféricos debidos a la energía que llega a la Tierra procedente del Sol.

• Es una energía limpia ya que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes.

• No requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com