ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transmision Sinaptica


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 2

Unidad V TRANSMISIÓN SINÁPTICA

El conocimiento de la comunicación química entre neuronas y de los mecanismos que la regulan es de suma importancia para entender la función cerebral. Hoy se sabe que la alteración de estos mecanismos constituye la base de diversos trastornos psicopatológicos y de algunas enfermedades neurodege¬nerativas. Además, los organismos se valen de modulaciones de las conexiones entre neuronas para aprender a relacionarse con el medio ambiente en que viven.

Se esti¬ma que una neurona puede establecer un promedio de mil a diez mil contactos con otras neuronas. Hay neuronas muy grandes, como las de Purkinje, que pueden recibir hasta 150.000 conexiones de otras neuronas. Si tenemos presente que el número estimado de neuronas del SN humano se sitúa en torno a cien mil millones, podemos hacernos una idea de la gran cantidad de contactos que se están realizando entre todas las neuronas cerebrales en un momento dado. No obstante, aunque el número de conexiones entre neuronas es inmenso, éstas se realizan básicamente de dos formas: mediante transmisión eléctrica y, fundamentalmente, mediante transmisión química.

Esta transmisión de información tiene lugar cuando una de estas señales, el potencial de acción, es conducido a lo largo del axón hasta llegar a los botones terminales donde desencadena la liberación de sustancias químicas. Estas señales químicas actúan como mediadoras en la transmisión de información a otras neuronas.

La transmisión sináptica es el proceso por el que las células nerviosas se comunican entre sí.

CONEXIONES ENTRE NEURONAS: SINAPSIS

Los contactos funcionales entre células nerviosas o entre neuronas y células efectoras, como las células secretoras glandulares o las fibras musculares, se denominan sinapsis. A través de estos contactos funcionales, las neuronas se comunican entre sí y con otras células no nerviosas para transmitir informa¬ción.

La mayoría de los contactos sinápticos en el Sistema Nervioso de los mamíferos son de naturaleza química y, en menor medida, de naturaleza eléctrica.

En las SINAPSIS ELÉCTRICAS, las dos células casi entran en estrecho contacto, de forma que los canales iónicos de sus membranas presináptica y postsináptica se acercan y permiten el paso de iones y otras moléculas pequeñas de una célu¬la a la otra. Las zonas de casi contacto se llaman Uniones Hendidas. En este tipo de sinapsis, los cambios eléctricos que se producen en una célula originan cambios eléctricos de forma casi instantánea en la otra, pues las corrientes iónicas fluyen fácilmente a través de las uniones hendidas. En la mayoría de las sinapsis eléctricas, la información puede pasar de una a otra neurona indistintamente, es decir, puede haber un flujo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com