Tuberculosis
Crisstian1826 de Noviembre de 2012
6.865 Palabras (28 Páginas)363 Visitas
GUIÓN TENTATIVO
Capitulo I
1. Tuberculosis
1.1. Definición
1.2. Características
1.3. Causas
1.4. Síntomas
1.5. Progresión
1.6. Contagio
1.6.1. Ingestión.
1.6.2. Inhalación
1.6.3. Inoculación Cutánea
1.7. Diagnóstico, terapéutica, tratamiento y profilaxis.
1.7.1. Tratamiento
1.7.2. Terapéutica
1.7.3. Diagnóstico
1.7.4. Profilaxis
1.8. Tipos de Tuberculosis
1.8.1. Tuberculosis Pulmonar.
1.8.2. Tuberculosis Extrapulmonar
a) Tuberculosis Miliar
b) Meningitis Tuberculosa
c) Pleuritis Tuberculosa
d) Tuberculosis Osteoarticular
e) Tuberculosis Genital Masculina y Femenina
f) Peritonitis Tuberculosa
g) Pericarditis Tuberculosa
Capitulo II
2. Tipos de Tuberculosis
2.1. Tuberculosis Pulmonar
2.1.1. Características
2.1.2. Causas
2.1.3. Síntomas
2.1.4. Evolución de la Enfermedad
2.1.5. Tratamiento
2.2. Tuberculosis Extrapulmonar
2.2.1. Tuberculosis Miliar
a) Etiología
b) Signos y Síntomas
2.2.2. Meningitis Tuberculosa
2.2.3. Pleuritis Tuberculosa.
a) Etiopatogenia
b) Cuadro Clínico
c) Diagnóstico
2.2.4. Tuberculosis Ostearticular
a) Anatomía Patológica
2.2.5. Tuberculosis Genital
a) Endometritis Tuberculosa
b) Patogenia
c) Manifestaciones clínicas
d) Diagnóstico
e) Tratamiento
2.2.6. Pericarditis Tuberculosa
Capitulo III
3. Tratamientos y Prevención
3.1. Prevención
3.1.1. Medidas Preventivas
3.1.2. Día Mundial de La Tuberculosis
3.2. Tratamientos
3.2.1. Tratamiento Sanatorial.
3.2.2. Tratamiento Medicamentoso
3.2.3. Tratamiento hospitalario
INTRODUCCION
La tuberculosis o Tb es una enfermedad que ha impactado al mundo dejándolo con la necesidad de encontrar una cura que todavía no está confirmada, el motivo de la presente investigación es aprehender el motivo, el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado de las personas “infectadas”.
Sabiendo que las enfermedades virales pueden no tener remedio según la ciencia, se las puede mitigar con tratos especiales que pueden lograr un éxito con su buena aplicación y perseverancia.
El siguiente trabajo también fue elaborado porque esta enfermedad es una de las más importantes de nuestra época.
El Autor
Capitulo I
1. La Tuberculosis
1.1. Definición
CASTRO Y GUARDERAS (2005) dice:”La Tuberculosis es una enfermedad contagiosa, aguda o crónica, que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo, pero que, especialmente ataca a los pulmones, al intestino, a los riñones y vías urinarias, a los huesos y a los ganglios linfáticos”.
José Moli (1974) menciona:”La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa, contagiosa tanto como para los hombres como para los animales”.
INTERNET (2008) interpreta:” La tuberculosis (abreviada TBC o TB), llamada antiguamente tisis es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos”.
MARCELO HAMMERY (1198) afirma:”La tuberculosis es una enfermedad contagiosa ordinariamente crónica, a veces aguda, producida por el bacilo de koch”.
ºEn los autores Castro y Guarderas se centran en explicar a que lugares del organismo ataca la tuberculosis; en tanto que Internet menciona el tipo de enfermedad que es la tuberculosis; por ultimo encontramos; utilizando algunos de estos términos interpreto que:
La Tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria (se denomina infecto bacteriana) además afecta a los animales al igual que a los humanos, es muy contagiosa y crónica que puede atacar a diversos lugares del organismo como son: Los pulmones, los riñones, genitales, el intestino.
1.2. Características
Entre las principales características de la Tuberculosis podemos encontrar las siguientes:
1.2.1. La Tuberculosis es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo
1.2.2. Las distintas formas de las mycrobacterium pueden causar tuberculosis, pero todas estas especies no lo suelen hacer en el individuo sano.
1.2.3. Notable polimorfismo ligado a la reacción del organismo a las toxinas.
1.2.4. La primera infección puede poner a organismo en acción de alergia frente a la tuberculosis.
1.2.5. Es una enfermedad oportunista ya que se aprovecha de otras enfermedades para su beneficio y desarrollo en un organismo.
1.3. Causas
Esta enfermedad es causada por una bacteria denominada: Bacilo de Koch que proviene de la familia de los Mycobacterium, este pequeño amigo se caracteriza por: Ser fino, en curva (en forma de S o de un pequeño bastoncillo), tiene extremos redondeados, mide 1.3 a 3.5 micras de longitud, el Bacilo esta rodeado de una membrana de sustancia cérea que lo hace resistente a los agentes físicos y químicos (físicos: escupir, estornudo y otros reflejos del cuerpo contra los cuerpos extraños; químicos: todo antibiótico o medicamento.).
Se ha logrado distinguir tres tipos de bacterias que provocan la Tuberculosis que son:
1.3.1. Bacteria causante de la tuberculosis bovina: causa una tuberculosis intestinal primaria en los lactantes, esta bacteria puede encontrarse en la leche de vaca.
1.3.2. Bacteria causante de la tuberculosis aviar: esta bacteria pasa sin causar daños en el organismo humano.
1.3.3. Bacilo de Koch: que es causante de la Tuberculosis en estudio.
1.3.4. No tiene toxinas conocidas por lo que puede mantenerse en bacteriostasis por largo tiempo.
1.3.5. Es de multiplicación lenta.
1.3.6. Posee una gran cantidad de Antígenos.
Además de la bacteria causante podemos encontrar que una persona puede contraer la Tuberculosis si no tiene una buena genética, esto quiere decir que sus padres no han tenido una inmunidad bien cuidada y se ha deteriorado produciendo la transmisión de esta a su hijo; o también puede incidir el aspecto de la calidad de vida la cual se da en la manera de cuidarse uno mismo.
La tuberculosis al ser una enfermedad oportunista se dice que se vale de otras enfermedades para su ataque al cuerpo humano; entre las enfermedades que contienen la Tuberculosis encontramos las que atacan al aparato circulatorio: gripe, sarampión, tos convulsa.
En nuestros días se hace a un lado la transmisión hereditaria de Tuberculosis, a excepción de pocos casos donde se transmite la Tuberculosis de la madre al feto.
1.4. Síntomas
Los signos y síntomas más frecuentes de la tuberculosis son: tos con esputo (flema) por más de 15 días, a veces con sangre (hemoptisis), fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso, cansancio intenso, malestar general, temperatura corporal que oscila entre los 37 y 37,5 grados, rigidez en la zona de la nuca, cólicos y diarreas de larga duración, anemia, en ocasiones no aparece ningún síntoma.
Si la infección afecta a otros órganos por volverse sistémica, aparecen otros síntomas. Por lo general, las personas que tienen contacto cercano con una persona diagnosticada con tuberculosis son sometidas a pruebas para descartar que estén infectados. La resistencia microbiana a los antibióticos usados para el tratamiento de la tuberculosis se está volviendo un creciente problema, que llega a producir la muerte.
1.5. Progresión.
La Tuberculosis se presenta de dos maneras en donde va evolucionando progresivamente, estas son: “Tuberculosis primaria y la Tuberculosis pos primaria”; se presentan con las siguientes características:
Tabla1. Explicación de la evolución de la Tuberculosis.
TUBERCULOSIS PRIMARIA TUBERCULOSIS POS PRIMARIA
*Es la forma temprana de la Infección.
*Se produce comúnmente en la ciudad (en la época de la infancia) y en el campo (en edades mas tardías en los jóvenes).
*Esta etapa es reversible si se trata a tiempo.
*Estos son efectos primitivos.
*Es la lesión leve del pulmón y los ganglios.
*Fiebre leve durante 2 a 3 semanas. * Es la forma evolucionada de la infección.
*Se produce en individuos que ya se han infectado con anterioridad.
*Esta etapa es irreversible y puede llegar a ser mortal.
* Presenta cuadros clínicos diferentes en cada individuo.
1.6. Contagio
La tuberculosis solo se puede transmitir por persona con la enfermedad activa; esto se transmite por un simple contacto entre las personas infectadas y los individuos sanos.
Esta enfermedad se contagia por medio de dos formas que son:
1.6.1. Inoculación Cutánea
Este tipo de transmisión
...