ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de inoculan de protozoarios


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Informes  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 3

Técnica de siembra de protozoarios

Resumen

En esta práctica realizamos la identificación de protozoarios de vida libre a partir de “agua de charco”, para cultivarlos en tres distintos medios, generando propagación de protozoarios para después observarlos al microscopio para identificarlos a través de su estructuras y morfológica, empleando preparaciones en fresco y tinciones vitales de esta manera identificar la especie de protozoario que observamos.

Resultados

Primeramente colectamos “agua de un charco” de preferencia con una coloración verdosa, realizamos una preparación en fresco para estar seguros que el agua contenía protozoario una vez que verificábamos lo planteado, el profesor  nos indicaba si nuestra observación y conclusión era correcta ya que contáramos con el visto bueno procedimos a preparar los medios.

Empleamos tres infusiones; infusión de arroz, infusión de trigo, infusión de chícharo, en unos pequeños vasos de plásticos colocamos la mitad de agua de charco más la infusión hasta casi llenar el vaso realizamos lo mismo para las tres infusiones etiquetamos y dejamos en un sitio donde da la luz  a los medios, tapamos los medios de cultivo con una gasa y les dimos una semana de enriquecimiento.

Posteriormente realizamos una preparación en fresco a las tres infusiones, arroz, trigo y chícharo con el fin  de conocer en cual proliferaron más los protozoarios, el desarrollo se dio de menor a mayor propagación de protozoarios:

Infusión arroz,   infusión trigo,    infusión chícharo.

Seleccionamos la infusión de chícharo para las observaciones morfológicas de los protozoarios, con esta misma infusión llevamos a cabo tinciones vitales empleando  los colorantes: lugol, rojo neutro, verde de metilo, verde de janus, para evidenciar estructuras como vacuolas, mitocondrias y nucleo.

Por último  identificar la especie de protozoario presente(s) en la muestra.

Paramecium caudatum llegamos a la conclusión de que teníamos a este protozoario debido a que se aprecian muy bien sus dos vacuolas  (están moviendo, para la degradación de nutrientes) y se observó la presencia de sus cilios con los que se mueve, sin olvidar su forma ovalada.

Análisis de resultados

Composición de las infusiones.

Infusión trigo

Almidon de 60 -70%

Glucosa

Proteinas cono prolina y glutamina, aminoacidos asufradros, albumina, globulina

Sales minerales como fosforo, potasio, calcio, magnesio, hierro y asufre

Algunas enzimas como alilasa, pentosanasa, glucosanasa y proteasa

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]Infusión arroz

Infusión chicharo

[pic 6]

[pic 7]

Los protozoarios son quimiheterotrofos, es decir se alimentan de carbono orgánico, su alimentación puede ser a través de la degradación de materia orgánica o fagocitan a otros protozoarios. La infusión con mayor presencia de protozoarios fue la de chícharo esto se puede deber al tipo de compuestos orgánicos que constituyen al chícharo especialmente carbohidratos, que son la principal fuente de carbono orgánico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (691.9 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com