ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Análisis Integrado De La Respuesta De Las Especies Al Cambio Climático: Biogeografía Y Ecología De árboles Relictos En El Mediterráneo.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 2

Un análisis integrado de la respuesta de las especies al cambio climático: Biogeografía y ecología de árboles relictos en el Mediterráneo.

Resumen

El clima de la Tierra ha estado variando permanentemente, oscilando entre períodos fríos y cálidos (Ruddiman, 2007). Las consecuencias biológicas de tales cambios han sido notables (Bennett, 1997), debido a la influencia directa o indirecta del clima en multitud de procesos ecológicos y evolutivos (Parmesan, 2006).

Este articulo habla sobre como gracias a la incorporación de nuevas técnicas en el campo de la biogeografía histórica, se ha logrado generar modelos de predicción sobre cómo fueron y como serán los posibles cambios en materia de clima y ecología, la fitogeografía

basada en el ADN y los modelos de distribución de especies son ejemplos de estas nuevas técnicas. La integración de las evidencias aportadas por cada una de estas fuentes permite mejorar nuestras inferencias sobre procesos históricos y sus posibles causas (Donoghue y Moore, 2003).

Estas técnicas a su vez se ven reforzadas por ciencias como la demografía la cual nos ayuda a contrastar el antes y el después de la historia ecológica.

Un ejemplo de cómo y con que se están aplicando estas técnicas es el caso de las laurisilvas que eran extensas áreas verdes boscosas altamente susceptibles a bajas temperaturas, donde se logro comprobar que aunque la mayoría se extinguió algunas lograron sobrevivir y persisten en la actualidad en poblaciones relictas en la cuenca Mediterránea, Macaronesia o el Cáucaso, como es el caso del laurel. Esto comprobado mediante estudios de dispersión y distribución apoyados en evidencia fósil y patrones filogenéticos los cuales atreves del ADN muestran un patrón de diferenciación y migración de Este a Oeste en el Mediterráneo de origen probablemente muy antiguo.

Estudios como estos pero aplicados a diferentes especies en la zona ibérica permite establecer 4 puntos:

1) las poblaciones atlánticas y mediterráneas de muchas especies muestran diferencias genéticas marcadas, probablemente debidas al proceso histórico de colonización de la Península y a un aislamiento geográfico prolongado.

2) Muchas especies sobrevivieron a las glaciaciones cuaternarias en varios puntos de la península Ibérica, generando un patrón de pequeños refugios dentro del gran refugio representado por la Península.

3) La antigüedad de muchas poblaciones de especies arbóreas en la península Ibérica y la cuenca Mediterránea les ha conferido una elevada singularidad genética y alto valor de conservación.

4) La dinámica biogeografía de las especies arbóreas parece resultar de la combinación de procesos deterministas y estocásticos actuando a distintas escalas espaciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com