ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un eclipse lunar en 2014


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

Viene ahí el eclipse total de la súper-luna

NICOLAU FERREIRA

26/09/2015 – 09:59

En la noche de domingo para lunes la Luna va a esconderse en la sombra de la Tierra. El fenómeno raro aconteció por la última vez en 1982 y solo volverá a repetirse en 2033.

Un eclipse lunar en 2014 JOE RAEDLE/GETTY IMAGES/AFP

1.

Es ya en la noche de domingo para lunes que se podrá observar un eclipse total de la Luna especial, que no se veía hace más de 30 años, cuando la Luna atravesar la sombra de la Tierra, obteniendo la color de herrumbre.

En esa altura, la Luna va a estar particularmente cerca de nosotros, en el llamado perigeo. La órbita de la Luna es elíptica. Por eso, en una parte de su órbita ella se queda más cercana de la Tierra y en otra parte se queda más leja. En la madrugada de domingo, el satélite natural de la Tierra estará solo a 356.877 kilómetros de distancia, o sea, 49.600 kilómetros más cercano de nosotros do que se estuviésemos en el punto más distante, el apogeo.

La órbita de la Luna e su perigeo no coinciden con las fases lunares. Pero en el domingo será día de Luna llena. Como va a estar especialmente cerca, el resultado es el que parecerá 14% mayor y tendrá 30% más brillo do que se estuviese en su apogeo. En esta situación, estamos en la presencia de una súper-Luna. Será entonces una súper-Luna que va a pasar por un eclipse, o que es una conjugación muy rara. A pesar de los eclipses lunares acontecieren dos veces por año, la última vez que la Tierra tapó una súper-Luna fue en 1982, hace 33 años, y la próxima solo acontecerá en 2033, en 18 años.

Según el sitio del Observatorio Astronómico de Lisboa, la Luna va a entrar en penumbra en la madrugada de lunes a la 01h10 (hora del continente), cuando deja de ser tocada por parte de los rayos solares. A partir de las 02h07, se quedará completamente en la sombra de la Tierra durante tres horas y veinte minutos. Saldrá de la  sombra a las 05h27 y de la penumbra a las 06h24, señalando el fin del eclipse.

Durante la fase en que atravesar la región de la sombra, la Luna no estará completamente oscurecida, podrá antes presentar un brillo rojizo, de herrumbre. Esta color es causada por la atmosfera de la Tierra, que dispersa los rayos y absorbe muchos de ellos, principalmente aquellos que están en la longitud de onda del azul y verde. De esta filtración resulta que, durante el eclipse, la Luna no es iluminada con luz branca pero si con luz rojiza.

El eclipse será visto en todos los locales de la Tierra que en aquel momento tienen la Luna arriba del horizonte: en Portugal continental, en los Azores y la Madeira, en Europa Occidental, en África Occidental, en América del Sur y Central y en el Este de la América del Norte.

Quien no esté dispuesto a quedarse despierto durante la madrugada de lunes – que será una noche amena con un mínimo de 17 grados, según el Instituto Portugués del Mar y de la Atmosfera – podrá ver, ya durante ele día de domingo, una súper-Luna también roja, aún que brillante. El astro irá nacer por las 19h10 y también tendrá en ese momento la color de herrumbre. Pero al contrario del fenómeno del eclipse, la luz que entonces atingirá la Luna es branca. Sin embargo, como la luz del Sol que es reflejada  pela Luna llega a nosotros atravesando la atmosfera terrestre, parte de esa luz también es absorbida y perdida, restando en final, a nuestros ojos, una Luna roja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (296.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com