ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un polímero


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

Disolver 1 cucharada de bórax (bien molido, para que se disuelva más fácilmente) en un vaso de agua, agitando durante algunos minutos.

Verter 1 cucharada de resistol en un vaso de plástico (otro polímero!). Agregar 1 cucharada de agua y agitar bien. Seguimos teniendo un líquido blanco, pero menos viscoso (o sea que fluye o se puede verter más fácilmente).

Agregar la solución de bórax que ya habíamos preparado y agitar bien con una cucharita o un palito. El líquido se convierte en un sólido tipo "esponja", que retiene mucha agua. Si la moldeamos con las manos y, con ayuda de papel o una toalla, le quitamos le líquido excedente podremos tener una pelota que bota bastante bien.

Para volver el proceso hacia atrás: Poner una bolita de 1 cm de diámetro de la "goma" que fabricamos en un vaso, agregar un chorrito de vinagre y agitar: la sustancia pasa otra vez al estado líquido. Y si neutralizamos el vinagre con un poco de bicarbonato de sodio en polvo, otra vez tendremos un sólido.

Marco Teórico:

Un polímero está formado por una larga cadena de miles de moléculas pequeñas que se repiten, como las cuentas de un collar. Según el tipo de molécula, la longitud de las cadenas, la unión de esas cadenas entre sí para formar estructuras tridimensionales, etc., tendremos un polímero líquido o sólido, con distintas propiedades. Por supuesto que la gran inventora de polímeros es Mamá Naturaleza (por ejemplo, los tejidos con los que estamos "armados" los seres vivientes, animales y vegetales, son polímeros), pero existen docenas y docenas de polímeros sintetizados por los químicos, algunos de los cuales tienen nombres comerciales que todos conocemos: Nylon, Teflon, Dacron, poliamidas, etc., etc...

Muchos pegamentos comunes son polímeros. Por ejemplo, los adhesivos vinílicos que se compran en la ferretería o en la librería para pegar madera, papel, etc., tienen como componente principal al acetato de polivinilo, donde cada "cuenta de collar" es un grupito de átomos de esta forma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com