ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Gaceta Deconocida De Einstein


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

UNA GACETA DESCONOCIDA DE EINSTEIN

Al hablar de la contribución de Einstein a la física cuántica, nos estaremos refiriendo en realidad el desarrollo de este campo desde sus inicios en 1900 hasta la culminación de su formulación final en 1926, periodo que forma uno de los capítulos más brillantes del pensamiento humano.

Esta reseña tiene un fin especifico para dar a conocer puntos de vistas de algunos de los acontecimientos que estuvieron presentes en la vida de Einstein y que algunos de ellos no fueron muy conocidos en comparación con su teoría de la relatividad.

I. Algo sobre la termodinámica. ¿qué es el calor específico?

El capitulo narra algunos conceptos de la termodinámica, como el calor específico que tendrá un papel importante en el desarrollo del relato. El ejemplo del termómetro con el agua llegó a ser muy simple y claro en dos ocasiones nos refiere a observar dos cosas que son importantes:

• Las dos sustancias aumentaron sus temperaturas.

• Los aumentos que experimentaron cada una de las sustancias no fueron los mismos.

En este capitulo nos dan dos conclusiones que la cantidad de calor absorbida por cada una de las sustancias fue la misma y la segunda conclusión nos indica que cada una de las sustancias respondió de manera diferente a la misma cantidad de calor transferida.

Entonces resulta que los calores específicos tanto de absorción como de emisión de una sustancia son iguales. En consecuencia solamente se habla de calor específico sin especificar si es de absorción o de emisión.

II. Primeras mediciones del calor específico

Este capitulo resalta una versión histórica de los adelantos que hubo sobre las mediciones del calor especifico. Se habla sobre las primeras mediciones que se hicieron de los calores específicos para algunas sustancias. Los resultados que así se obtuvieron intentaron ser fundamentados posteriormente en términos microscópicos por medio de la teoría cinética.

El autor nos muestra una serie de científicos que colaboraron a lo largo de siglos anteriores a la teoría y avances del calor específico. El problema de este capitulo es que el autor no maneja un lenguaje simple y claro. Se desarrollan los diferentes problemas que tuvieron los científicos sin embargo, todos los resultados que se mencionan fueron encontrados teniendo las sustancias a temperaturas iguales al ambiente o superiores, Ésta era la situación experimental hacia mediados del siglo pasado. en este libro, aparecen algunas perspectivas dadas desde el punto del "yo". Joseph Black , Antoine Lavoisier , Joseph Gay-Lussac F. Delaroche y J. E. Bérard entre otros científicos son representantes históricos que utiliza el autor para plantear el problema de las mediciones del calor especifico.

III. ¿Qué nos dice la teoría cinética?

IV. OTRAS EXPERIENCIAS Y RESULTADOS AL INVENTARSE LOS PRIMEROS REFRIGERADORES

VI. Resumen de la situación a principios del siglo xx

A los principios de estos siglos ya existía una evidencia clara de los calores que estas sustancias tenían, pero no seguían la ley de Dulong-Petit. Solo algunos gases y eso bajo algunas condiciones como lo es la temperatura ambiente.

Sabían que existían gases como el bióxido de carbono que no importa que se encuentre a temperatura ambiente, su temperatura puede variar sin importar eso. Pero sabían que si esta disminuía mucho casi llegar al cero absoluto el calor especifico de los gases también se disminuía.

Por otro lado existía una teoría llamada “Cinética” que predecía que el calor tenia que ser constante y que no debería de cambiar la temperatura.

Esto provocaba contradicciones entre las mediciones y la teoría, a pesar de que la teoría cinética predijo otros resultados que si concordaban la comunidad científica se encontraba con una falla muy seria. Sin embargo, los científicos sabiendo que esto no concordaba ninguno hizo el intento por demostrar una explicación.

En eso se tomo una actitud de que esto no tendría grandes consecuencias y que pronto se encontraría una solución ante esto, esto fue un ejemplo de que cunado una teoría y un experimento no coinciden se deciden dejar por la paz y no continuar estudiando la teoría.

Durante mucho tiempo estos resultados fueron uno de los problemas no resueltos de la física, hasta que Einstein resolvió este problema.

VII.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com