ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gaceta Oficial


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 2

Caracas, 10 may. 2012, Tribuna Popular TP.- A una semana de haber sido firmada por el presidente Hugo Chávez y posteriormente revisada por el Tribunal Supremo de Justicia, el martes 8 de mayo fue publicada en Gaceta Oficial Nº 6.076 Extraordinaria la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt).

A partir de esta fecha, trabajadores y patronos tendrán que dar fiel cumplimiento a la nueva normativa de 554 artículos y siete disposiciones transitorias, que busca la protección al trabajo como hecho social y garantizar a los trabajadores la justa distribución de la riqueza.

Entre los aspectos novedosos de la ley destaca el regreso de la retroactividad de las prestaciones para los trabajadores activos desde 1997, la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales, el pago doble de prestaciones en caso de despido injustificado, la eliminación de la tercerización y del cobro de comisiones bancarias por servicios de la cuenta nómina.

También se elimina la Comisión Tripartita para evaluar el ajuste salarial y otras medidas que involucren al sector laboral, estabilidad laboral después del primer mes de trabajo y no tres meses como en el pasado, las utilidades se calcularán en base a 30 días y no 15 días, se incorporan lunes y martes de Carnaval, el 24 y 31 de diciembre como días feriados.

La Ley debe adoptarse casi en su totalidad, salvo la eliminación de la tercerización que se establece un lapso de tres años y la reducción de la jornada laboral que se fijó un año para su aplicación. Los sindicatos tendrán que acudir al Registro Nacional de Organizaciones Sindicales a partir de 1 de enero de 2013, mientras lo continuarán haciendo en las Inspectorías de Trabajo.

El Presidente designará un Consejo Superior de Trabajo para velar por el cumplimiento de la normativa laboral, en conjunto con el Ministerio de Trabajo.

Con la Lottt queda derogada la Ley Orgánica del Trabajo del 19 de junio de 1997, publicada en la Gaceta Oficial N° 5.152, extraordinaria, reformada el 6 de mayo de 2011 publicada en la Gaceta Oficial N° 6.024, extraordinaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com