ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ungulados


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué son los ungulados?

Los ungulados son uno de los grupos de mamíferos más diverso que existe al día de hoy con 257 especies, además de que a éste pertenece la mayoría de los grandes herbívoros que viven sobre la Tierra (Grubb, 2005).Se caracterizan por apoyarse y caminar con el extremo de los dedos, los cuales están revestidos por una pezuña.

Dicho grupo es bastante grande e incluye a animales muy diferentes en apariencia: el caballo, el rinoceronte, el tapir, el cerdo, la vaca, el hipopótamo, el camello, la jirafa, el venado, el jabalí y el elefante. Los ungulados se subdividen en los perisodáctilos, que son los que tienen un número impar de dedos, y en los artiodáctilos, aquellos que tienen un número par de dedos, en este último grupo encontramos a la familia de los cérvidos, conocidos comúnmente como venados o ciervos.

¿Qué son los venados?

Dentro del grupo de los cérvidos existen los ciervos, venados y sus parientes.Los venados tienen cuello largo, patas largas y fuertes, y pezuñas en sus dedos adaptadas para moverse por terrenos boscosos y accidentados, la forma de sus dientes les permite triturar una gran variedad de vegetales, su pelo es liso o moteado y son los únicos mamíferos a los que les crecen cada año astas o cornamentas nuevas, lo cual los identifica como grupo.

¿Dónde viven los venados?

Los venados habitan en muchos ecosistemas del planeta, desde la tundra ártica hasta la selva, por lo que se les puede encontrar en Europa, Asia, América y algunas zonas árticas.Los venados son la familia de ungulados más exitosa de América con 21 especies; en Norteamérica.

¿Cómo viven los venados?

Muchas de las especies viven en pequeños grupos familiares alrededor de una hembra y sus crías, con frecuencia, los machosadultos viven solitariamente, aunque durante el periodo de apareamiento pueden llegar a formar manadas (Villarreal, 1999).Casi todos poseen glándulas faciales cerca del ojo, en las patas y entre los dedos, que producen y segregan una sustancia de esencia fuerte, la cual contiene feromonas, que les sirve para marcar su territorio.

El periodo de gestación de las hembras varía entre 5.6 meses y 10 meses, según la especie; paren 1 ó 2 crías al año, que reciben el nombre de cervatillos.

En general, los venados son muy asustadizos y están siempre alertas, al verse en peligro corren a gran velocidad para alejarse y advertir a otros individuos de su grupo. Frecuentemente se la pasan ramoneandola punta de las ramas tiernas de los arbustos y árboles, aunque también consumen hierbas y pastos, así como diversas clases de vegetales, frutos y bellotas (Ramírez-Lozano, 2004).

¿Qué venados hay en México?

En México podemos encontrar actualmente 4 especies de venados envida silvestre: el venado cola blanca (Odocoileusvirginianus), el venado bura (Odocoileushemionus), el temazate rojo (Mazamatemama) y el temazate gris yucateco (Mazama pandora) (Gallina y Mandujano, 2009).

El venado bura es el as grande de las cuatro especies, posee astas ramificadas aunque el color de su cola es negra. Cuando responden al peligro los venados bura saltan en sus 4 patas al mismo tiempo, y sus orejas también son más grandes.

El venado cola blanca como dice su nombre tiene la cola de color blanca, astas ramificadas y su respuesta al peligro corren empujándose y aterrizando con las patas delanteras

Temazate son mas pequeños sus astas están formadas por una punta

Temazate gris yucateco es ligeramente más grande que el temazate rojo y tiene las astas más largas.

¿Dónde se encuentran los venados?

El venado cola blanca está ampliamente distribuido en nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com