ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uniber


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Biografías  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR

PRODUCCIÓN PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN & SOFTWARE

EXPRESIÓN ESCRITA/ INFORME

SINTAXIS Y ANÁLISIS SINTÁCTICO

[pic 1]

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:

GABRIELA ZHAPA (PRODUCCIÓN)

PAUL GUAMAN (SOFTWARE)

DANNY VIRACUCHA (SOFTWARE)

FECHA: 13 DE ABRIL DEL 2017

CALIFICACION:

ACTIVIDAD: INFORME SOBRE LA BIOGRAFIA DE MIGUEL RIOFRIO

TECNICA: CONSULTA/ RESUMEN

                     Miguel Riofrío Sánchez.  Nacio el 7 de septiembre de 1822  en la cuidad de Loja. Hijo del jurisconsulto español Dr. José María Riofrío y de la mulata Custodia Pedreros

Fue un abogado.Escritor, político y diplomático. Es autor de una de las primeras novelas ecuatorianas

Realizó sus estudios en el Colegio San Bernardo de Loja con los padres lancasterianos. En 1838 viajo a Quito y se inscribió en el convictorio de San Fernando, donde fue alumno de Francisco Montalvo. En 1840 inició sus estudios de Derecho en la Universidad Central, donde fue compañero de García Moreno y alumno de Pedro Cevallos, quien le transmitió su amor por el liberalismo. Se graduó como abogado en 1874.

Permaneció un año en Colombia, donde por sus méritos literarios fue incorporado al «Liceo Granadino», volvió al Ecuador Ejerció como empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores y en 1852 fue elegido Diputado por la provincia de Loja al Congreso, donde una vez más demostró su gran talento y valía.

Fue contrincante político del conservador Gabriel García Moreno y entre 1860 y 1862, luego de haber cooperado con el gobierno en diferentes funciones públicas, fue encarcelado y juzgado por orden del Dr. Gabriel García Moreno; pero al no encontrarse ninguna prueba en su contra fue dejado en libertad. Publicó entonces «El Industrial», a través del cual censuró algunos abusos y desaciertos del gobierno, que por esta razón le siguió un juicio de imprenta.

Cronológicamente está considerado como el primer novelista ecuatoriano, y dentro de la República, su obra «La Emancipada», que fue escrita en 1846 y publicada en 1863, es la primera novela ecuatoriana.

Como periodista y literato, fundó algunos periódicos progresistas, siendo redactor también del prestigioso Seis de Marzo.  La crítica literaria no sólo ha exaltado en Riofrío al poeta, sino que le han asignado el puesto que le correspondía como el primer realista ecuatoriano de tendencia social, ya que sus novelas La emancipada y María, contienen cuadros de un profundo sentido realístico en el que se reproduce el drama colonial, la vida galante de hermosas dueñas y gentiles hombres y la tragedia de la raza vecina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com