ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uroanalisis


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 7

El uro análisis es un conjunto de pruebas que dan una idea general acerca de la orina desde el punto de vista físico, químico y microscópico permitiendo obtener una idea general del estado de salud del organismo.

Este análisis puede dar información acerca de problemas renales, trastornos del sistema urinario e incluso sobre el funcionamiento general del organismo.

Para empezar este trabajo vamos a hacer un listado de los exámenes que se realizan en el ámbito del uro análisis. Luego, nos enfocaremos en los equipos que permiten hacer esos exámenes dando una breve descripción de ellos e añadiendo algunas referencias comerciales que se pueden encontrar en Chile con los costos correspondientes.

2. Tipos de exámenes

Una muestra de orina puede ser sometida a varios análisis, entre los más importantes están:

a) Examen físico

Determina el color, la claridad y la densidad. La observación de estas características proporciona información preliminar acerca de trastornos como hemorragia glomerular, enfermedad hepática, metabolopatías congénitas e infección urinaria.

o Determinación de color: para la determinación del color, se observa la muestra considerando como condición, contar con una buena fuente de luz y examinar la muestra contra un fondo blanco.

o Claridad: se refiere a la transparencia o turbidez de una muestra de orina. La forma de determinar la claridad se asemeja a la determinación de color, cumpliendo con las mismas condiciones para la examinación de la muestra.

o Densidad: se define como la gravedad especifica de una solución comparada con la de un volumen similar de agua destilada a una temperatura semejante. Como la orina es agua que contiene sustancias químicas disueltas, la densidad de ésta es una medida de la densidad de las sustancias químicas disueltas en la muestra.

b) Examen químico

Contempla el estudio cualitativo, semicuantitativo o cuantitativo de algunas sustancias que pueden estar presentes en una muestra de orina y cuya presencia a niveles elevados es indicador de alguna patología. Esas sustancias pueden ser entre otras:

• Proteínas: Se pueden encontrar varias clases de proteínas pero la más importante es la albúmina. La proteinuria corresponde a una cantidad excesiva de proteínas en la orina. Está asociada a fiebres, exposición al frío, stress emocional, ejercicio intenso.

• Hemoglobina: Es una proteína sanguínea que no se debe encontrar en orinas normales, su presencia puede ser causada por procesos hemolíticos, agentes tóxicos, accidentes transfusionales, quemaduras, etc. Fisiológicamente puede presentarse por ejercicio intenso. La presencia de hemoglobina y proteínas ambas altas indican que hay un daño glomerular.

• Glucosa: En condiciones normales la presencia de glucosa en la orina es mínima ya que la casi totalidad está reabsorbida en el riñón. Cuando el nivel de glucosa sobrepasa el umbral renal (180 mg/dl) de detecta su presencia en una muestra de orina.

• Nitritos: Si se encuentran nitritos en la orina puede revelar la presencia de una infección urinaria del paciente.

• pH: El pH de la orina tiene un rango entre normal entre los 4.5 y 8 pero el pH de un paciente varía mucho según las drogas consumidas, el tipo de dieta etc. Una acidez demasiado importante es un condicional para generar cálculo renal.

• Cetonas: Si se encuentran en la orina significa que el paciente tiene un problema con el uso del hidrato de carbono como fuente de energía. Puede revelar enfermedades como diabetes o desnutrición.

• Bilirrubina: Su presencia en la orina revela una posible enfermedad hepática.

c) Examen microscópico

El examen microscópico del sedimento urinario no solo evidencia una enfermedad renal, sino también indica la clase de lesión presente. En este estudio se observa la presencia de:

• Eritrocitos: Su presencia en cantidades bajas es normal en la orina. Su forma cambia con cambios de pH y un cambio demasiado importante en su estructura puede determinar alguna patología.

• Leucocitos: En cantidad excesiva, su presencia origina inflamación aguda del sistema genitourinario. Este fenómeno puede ser causado por varias patologías como por ejemplo tumores o apendicitis.

• Células epiteliales:

- Las escamosas: su presencia elevada puede revelar contaminación vaginal o uretretis.

- Las células transicionales: presencia anormalmente elevada en caso de litiasis renal.

- Células tubulares renales: presencia anormalmente elevada en caso de daño tubular.

• Hongos o bacterias: no están presentes en condiciones normales en las orinas. Su presencia puede ser debida a infecciones urinarias o a bacteriuria asintomática. Sina embargo, muchas pruebas pueden ser contaminadas por el método de recolección de orinas. 

3. Equipos utilizados para realización de los exámenes y precios asociados:

a) Examen físico

Nombre equipo Imagen Función Funcionamiento Marcas presente en Chile Precios

Urinómetro o hidrometro Mide la densidad de la orina Consta con un cilindro graduado que se hunde más o menos según la densidad del fluido en que está inmerso (en nuestro caso la orina). No se registran marcas en Chile No se registran precios referenciales

Refractómetro Determina la concentración de partículas de una muestra, mide la densidad de la orina Se basan en los principios de la luz mediante el empleo de un prisma para dirigir una longitud de onda específica (monocromática) de la luz día contra una escala de densidad calibrada por el fabricante. La concentración de la muestra determina el Angulo por el que el haz de luz ingresa al prisma. Atago Modelo 2793 $ 229.870,00

ATAGO modelo URICON URC-NE $ 125.900

CHECKER modelo RHC-200-ATC $ 94.500

Gravitómetro de masa Mide la densidad de la orina Se basa en el principio de que la frecuencia de una onda de sonido que ingresa en una solución cambia en proporción a la densidad de dicha solución. Se miden los cambios en la oscilación armónica y se calcula la densidad relativa. No se registran marcas en Chile No se registran precios referenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com