ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uréter


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

Uréter

Los uréteres son conductos delgados que transportan el orine de los riñones a la vejiga. Tiene una longitud de 25cm y 4 a 5mm de ancho.

Ellos nacen como continuación de la pelvis renal al nivel de la segunda costilla lumbar (L2), descienden por detrás del peritoneo a la base de la vejiga urinaria, hacen un giro medial y corren de forma oblicua a lo largo de la pared de la vejiga para penetrar en esta y verter el orine a través de las aberturas uretrales en la zona baja de la vejiga.

Esta disposición impide el retroceso de la orina a los uréteres durante el llenado de la vejiga ya que cualquier incremento interior de presión en la vejiga comprime y cierra la parte distal de los uréteres.

Presentan 3 paredes:

1. La mucosa interna: que es tejido epitelial transicional, continúo con el de la pelvis del riñón superiormente y con el de la vejiga medialmente.

2. La capa muscular: es la capa media, y se conforma principalmente por dos láminas de músculos lisos: una interna cuyas fibras corren longitudinalmente al uréter, y una externa que recubre circularmente el conducto. En el último tercio inferior aparece una capa externa adicional de musculatura lisa longitudinal.

3. La adventicia: que recubre la superficie externa es típicamente tejido conectivo fibroso.

Funciones.

Su función es la de conducir la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga y lo hace mediante el peristaltismo suave que lleva a cabo la capa muscular. Aproximadamente se presentan de una a cinco emisiones de orina, dentro de la vejiga, por minuto.

La orina no alcanza la vejiga solo por gravedad, y los uréteres juegan un importante papel en la impulsión de esta. El estiramiento del uréter debido a la entrada de orine estimula su musculatura a contraerse impulsando así el fluido a la vejiga. La fuerza y el ritmo de las contracciones peristálticas se ajustan a la velocidad de producción de orine.

Irrigación.

Arterias: Abdominal, uretrales superiores (vienen de la renal), uretrales inferiores (viene de la ilíaca interna), vasos de las arterias espermáticas o uterováricas.

Venas: forman una vía anastomótica tendida entre las ramas de origen de la vena cava inferior, es decir, el sistema hipogástrico y las venas renales.

Vasos linfáticos:

Por arriba: linfáticos del riñón (Ganglios yuxtaaórticos, desde el abdomen)

Por abajo: linfáticos de la vejiga (Ganglios hipogástricos, desde la pelvis).

Inervación.

Nervios: provienen de los nervios del riñón y del plexo hipogástrico. Nervio principal superior, nervio principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com