ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Del Microscopio Optico


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El desarrollo de las ciencias biológicas, principalmente en el campo de la teoría celular, está íntimamente relacionado al descubrimiento y uso del microscopio óptico. Este instrumento fue inventado por los hermanos Jean y Zacharias JANSSEN hacia el año de 1590. Pero no fue sino hasta el año de 1665 que el inglés Robert HOOKE descubrió la existencia de la célula, observando muestras de tejidos provenientes del árbol de corcho. Hacía el año dé 1673el holandés Antón Van LEEUWENHOEK dio a conocer al mundo científico de aquella época células y microorganismos nunca antes vistos, como los protozoarios, rotíferos, espermatozoides, bacterias, hematíes, entre otros. El tipo de microscopio más utilizado es el microscopio óptico, que se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto. El microscopio óptico más simple es la lente convexa doble con una distancia focal corta. Estas lentes pueden aumentar un objeto hasta 15 veces. Por lo general se utilizan microscopios compuestos, que disponen de varias lentes con las que se consiguen aumentos mayores. Algunos microscopios ópticos pueden aumentar un objeto por encima de las 2.000 veces. Un microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticas. También se le conoce como microscopio de luz, microscopio fotónico (que utiliza luz o "fotones") o microscopio de campo claro. En la actualidad, el microscopio es una herramienta de investigación y diagnostico muy importante e imprescindible para las ciencias biomédicas; es en esencia un instrumento óptico que permite observar estructuras pequeñas no visibles a

simple vista por el ojo humano Las imágenes amplificadas en un microscopio puede ser fotografiadas, filmadas en video y digitalizadas para fines de estudio y análisis en áreas como la biología celular, microbiología, parasitología, genética, histología, etc. Los microscopios más simples están constituidos por un lente (lupas), o pueden ser más complejos como los microscopios binoculares de disección (estereoscopios); estos aumentan el tamaño de los objetos observados sin invertir la imagen. Los microscopios compuestos están constituidos por un sistema de lentes que permiten observar objetos sumamente pequeños dando imágenes virtuales e invertidas.

Objetivos:

a) Objetivo general:

Conocer y estudiar el microscopio óptico.

b) Objetivo específico:

*Identificar las partes y funciones del microscopio óptico. *Comprender el uso y cuidado correcto del microscopio óptico. *Aprender a calcular el poder de resolución de un lente objetivo. *Calcular la magnificación total, a la que se observa un objeto con el microscopio óptico.

Partes del microscopio

La parte mecánica del microscopio comprende el pie, el tubo, el revólver, el asa, la platina, el carro y el tornillo micrométrico. Estos elementos sostienen la parte óptica y de iluminación; además, permiten los desplazamientos necesarios para el enfoque del objeto.

• Base, pie y soporte: Constituye la base sobre la que se apoya el microscopio y fiarle por lo general forma de Y o bien es rectangular. Es el que sostiene al microscopio.

• La columna o brazo: llamada también asa, es una pieza en forma de C, unida a la base por su parte inferior mediante una charnela, permitiendo la inclinación del tubo para mejorar la captación de luz cuando se utilizan los espejos. Sostiene el tubo en su porción superior y por el extremo inferior se adapta al pie.

• El tubo: tiene forma cilíndrica y está ennegrecido internamente para evitar los reflejos de la luz. En su extremidad superior se colocan los oculares y en el extremo inferior el revólver de objetivos. El tubo se encuentra unido a la parte superior de la columna mediante un sistema de cremalleras, las cuales permiten que el tubo se mueva mediante los tornillos.

• El tornillo macro métrico: girando este tornillo, asciende o desciende el tubo del microscopio, deslizándose en sentido vertical gracias a un mecanismo de cremallera. Estos movimientos largos permiten el enfoque rápido de la preparación.

• El tornillo micrométrico: mediante el ajuste fino con movimiento casi imperceptible que produce al deslizar el tubo o la platina, se logra el enfoque exacto y nítido de la preparación. Lleva acoplado un tambor graduado en divisiones de 0,001 mm., que se utiliza para precisar sus movimientos y puede medir el espesor de los objetos.

• La platina: es una pieza metálica plana en la que se coloca la preparación u objeto que se va a observar. Presenta un orificio, en el eje óptico del tubo, que permite el paso de los rayos luminosos a la preparación. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com