ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso correcto del microscopio óptico de campo claro, enfocando la letra “e” y respetando normas de bioseguridad entro del laboratorio.


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 6

LABORATORIO DE BIOLOGÍA CELULAR

  1. TÍTULO DE LA PRÁCTICA

Uso correcto del microscopio óptico de campo claro, enfocando la letra “e” y respetando normas de bioseguridad entro del laboratorio.

  1. OBJETIVOS: Establecer el uso correcto del microscopio óptico de campo claro con  las normas de laboratorio de docencia de la universidad de las fuerzas armadas “ESPE”.
  2. HIPÓTESIS.

La refracción de la luz permite observar la letra “e” invertida través del sistema de lentes del microscopio.  

  1. INTRODUCCIÓN

Un microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticos, existen distintos tipo de microscopios como son el microscopio óptico de campo oscuro, microscopio óptico de campo claro, microscopio electrónico, entre otros. Los trabajos de Anton van Leeuwenhoek suelen asociarse al desarrollo del microscopio. El microscopio de Leeuwenhoek tenía una única lente convexa montada sobre una plancha con un mecanismo para sujetar los objetos a examinar.

El microscopio óptico de campo claro posee una estructura definida donde cada una de sus partes integran una función específica. Esta organización específica forma un juego de lentes que el observador maneja a disposición para amplificar, definir y resolver la imagen (Gartner & Hiatt, 2012). La fuente de luz que utiliza el microscopio óptico de campo claro es una bombilla eléctrica la cual es concentrada por el condensador y regulada por el diafragma; los haces de luz que son concentrados hacia la imagen penetran en las lente objetivo y enfocándola hacia la retina del observador.

Cuando la luz pasa de un medio transparente a otro se produce un cambio en su dirección debido a la distinta velocidad de propagación que tiene la luz en los diferentes medios materiales. A este fenómeno se le llama refracción (Educaplus, 2015). La amplificación total de un microscopio de luz es el producto de la amplificación de dos sistemas de lentes (Vizcarrondo & Gutiérrez de Gamboa, 2008).

  1. MATERIALES, REACTIVOS, INSUMOS O EQUIPOS: cubre objetos, porta objetos, tijeras, papel de limpieza para microscopios, alcohol antiséptico.
  2. Organismos: Ninguno 

  1. RESULTADOS Y OBSERVACIONES
  • Observación de la letra “e” con los diferentes lentes objetivos del microscopio óptico de campo claro, 4x, 10x y 40x.

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

  1. DISCUCIÓN DE RESULTADOS

El microscopio óptico de campo claro, posee diferentes lente objetivos con los que amplificamos y resolvemos la imagen. Tanto el ocular como los lentes objetivo son lentes convergentes, lo que significa que todos los rayos paralelos que penetren en los objetivos convergerán en un solo punto, distancia focal. Después de que la luz pasa por la muestra, el lente objetivo y el punto focal la imagen resulta invertida debido a que la luz tiene una naturaleza dual, onda y partícula, por lo que solamente presenta propiedades de ambas en determinados fenómenos.

Una lente es un cuerpo transparente limitado por superficies, lo suficientemente cercanos entre sí como para que se pueda despreciar la distancia entre ellas (Hecht, Latorre, & TR. Malacara, 2012). Cualquier lente que en su centro sea más gruesa es convergente, la propiedad más importante de las lentes convergentes es que todos los rayos refractados que sean paralelos al atravesar la lente convergen en un solo punto en el plano.

[pic 10]

La imagen que se forma es real e invertida, siendo además de menor tamaño que el objeto.

  1. COCLUSIONES

Como resultado de la práctica podemos concluir que el juego de lentes convexas hace que los rayos de luz que atraviesan paralelamente a los lentes objetivo y llegan hasta la córnea del observado producen una imagen invertida debido a que todo los rayos que penetran paralelamente a las lentes convexas convergen en un solo punto del plano focal.  

  1. CUESTIONARIO

¿Cuál es el manejo de las bitácoras de los equipos de laboratorio?

La bitácora nos permite obtener información previa sobre el uso del microscopio, debemos manejarla con responsabilidad y registrando la fecha, el nombre de la persona que lo utiliza, la hora de inicio de uso del microscopio y la de finalización, el estado del microscopio, y anotar si existen novedades.    

¿Cuáles son las partes y funciones del microscopio óptico de campo claro?

Ocular: capta y amplía la imagen, es una lente situada cerca de los ojos del observador.

Objetivo: amplía la imagen, es un elemente esencial que permite ver a través de los oculares. Está situada en el revolver.

Condensador: concentra la luz sobre la muestra.

Diafragma: regulador de la cantidad de luz que pasa hacia el condensador.  

Foco: emisor de luz hacia el condensador.

Tubo: dentro de ellos esta los objetivos.

Revólver: es lo que utilizamos para rotar los objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (448.4 Kb)   docx (500.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com