ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Racional De La Energia


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 2

Uso racional y eficiente de la energía

El Uso Racional y Eficiente de la Energía se ha convertido en política de Estado ya que hoy somos conscientes de la importancia de generar un cambio cultural en todos los venezolanos y venezolanas en la forma como usamos nuestros recursos. Este proceso nos permite contribuir con el medio ambiente al reducir las emisiones de gases tóxicos y controlar la huella ecológica, además del crecimiento de la demanda de electricidad en nuestro país donde se ha incrementado la demanda en horas pico entre 5 y 6% durante los últimos años.

El Uso eficiente de la Energía Eléctrica consiste en cuatro aspectos fundamentales: Satisfacer los requerimientos energéticos de la sociedad al menor costo económico y energético posible. Energizar las actividades de baja productividad o que requieren de energía para realizarse. Sustituir fuentes energéticas en función de sus costos sociales relativos. Concebir políticas energéticas a largo plazo, en oposición a los programas de emergencia y coyunturales.

La eficiencia energética sólo tiene sentido en la medida que permite reducir los costos globales de producción. Sin embargo, con algunas teorías se afirma que el uso eficiente de la energía eléctrica no es una opción válida para los países en desarrollo como Venezuela, los que antes de pensar en economías de energía, deberían aumentar su consumo para mecanizar su actividad productiva y mejorar las condiciones de vida de la población. Esta argumentación contiene una falacia, ya que el uso eficiente de la energía no consiste en racionar o reducir los servicios que ésta presta sino en utilizarla mejor.

Incluso existen evidencias de que los aumentos de productividad y la reducción de los consumos energéticos por unidad de producto constituyen facetas de un mismo proceso. En consecuencia, el problema no es la cantidad de energía empleada sino la forma más económica de asegurar la calidad térmica y ambiental de los hogares, iluminar adecuadamente las áreas productivas, de esparcimiento y domésticas, transportar personas y mercancías, proporcionar fuerza motriz a equipos, máquinas, herramientas y al sector industrial en general de forma segura y confiable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com