ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VARIACION ESTACIONAL


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

VARIACION ESTACIONAL

Es una fluctuación periódica de la serie temporal, de periodo fijo no superior al año, debida a la influencia de fenómenos sociológicos y económicos íntimamente correlacionados con las variaciones de las variables causales que evolucionan a lo largo del año. Generalmente, la variación estacional se determina en forma de números índices que ponen de manifiesto el porcentaje (sobre la media anual o el total anual) de aumento o disminución de las ventas, debido al hecho de estar en una determinada época o subperiodo interanual.

El periodo interanual puede coincidir con un trimestre, una estación climática, un mes, un bimestre, un trimestre, una semana, una quincena o cualquiera otra combinación posible, siempre y cuando el marco de referencia divisorio sea uniforme en su tamaño temporal e inferior al año. Los métodos para el cálculo de estos índices dependen de la relación existente entre las componentes temporales de la serie, aditiva o multiplicativa, que se considere para analizar la serie.

Descomposición de la serie

En el análisis estático de las series temporales o cronológicas se considera que los valores de las ventas son consecuencia de la interacción de cuatro componentes: Tendencia secular (TS), Variación estacional (VE), Influencia cíclica (IC) y Aleatoriedad (CA).

Mientras la Tendencia secular puede considerarse como la medición del cambio promedio de la serie por año, la Influencia cíclica refleja el efecto de las expansiones y contracciones económicas sobre las ventas a largo plazo, y la componente aleatoria constituye la expresión de las fluctuaciones causadas por factores indeterminados.

Relación multiplicativa

Considera que los valores de las ventas son consecuencia del producto de las componentes:

V = f (t) = TS x VE x IC x CA

Si suponemos que estamos analizamos en el corto plazo (periodo interanual) el efecto de la Influencia cíclica es nulo, ello quiere decir que IC = 1, por lo que podremos expresar que:

V / TS = VE x CA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com