ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variable Migración


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 2

Variable Migración:

Se produce una migración cuando un grupo social, sea humano o animal, realiza un traslado de su lugar de origen a otro donde considere que mejorará su calidad de vida. Implica la fijación de una nueva vida, en un entorno social, político y económico diferente y, en el caso de los animales un hábitat distinto, que sea más propicio para la subsistencia de la especie.

En las migraciones humanas, se presentan dos realidades diferenciadas. Por un lado, la emigración se lleva a cabo cuando un sujeto deja el propio país para instalarse y fijar residencia en otro. Por otra parte, la inmigración es el ingreso a una nación extranjera por parte de sujetos que provienen de otro lugar.

Algunos términos que derivan de este concepto son: emigrante (cada individuo que deja su país para ir a residir en el extranjero), inmigrante (aquel que entra legalmente en un país con el fin de radicarse), inmigrado (extranjero que posee los derechos de residencia definitiva en un país extranjero donde vive), no migrante (extranjero que llega legalmente a un país con el fin de quedarse por un tiempo corto, como turista, estudiante, etc), movimiento migratorio (tránsito de entrada o de salida de extranjeros en un país), repatriado (individuo que vuelve a su país luego de haber residido por más de dos años en el extranjero).

Existen varias razones para que las persones migren, pero este módulo se enfocará principalmente en una clase particular de migración conocido como migración laboral.

Migración a diferentes escalas

A. Migración a largo plazo. Ejemplos de personas en esta categoría incluyen:

1) Migrantes laborales (estos pueden ser trabajadores con bajas o pocas habilidades que buscan empleo permanente en alguna otra parte);

2) Migrantes profesionales, de negocios o inversionistas (ejemplo: personas en profesiones específicas, o aquellos que invierten o establecen negocios en un país destinatario);

3) Migrantes forzados (ejemplo: refugiados políticos o religiosos y buscadores de asilo).

B. Migración temporal. Ejemplos de personas en esta categoría incluyen:

1) Migrantes laborales (ejemplo: jornaleros estacionales, trabajadores con visa temporal de trabajo, o migrantes que viajan diariamente a su trabajo);

2) Migrantes profesionales o de negocios (ejemplo: diplomáticos u otros migrantes de negocios, migrantes religiosos);

3) Migrantes estudiantes o universitarios (ejemplo: estudiantes en busca de un título, estudiantes a corto plazo y estudiantes de intercambio).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com