ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 8

Los migrantes

Este tema representa una problemática de primer orden, es decir, el principal tema a tratar por jefes de gobierno de ambos países es el migratorio, desplazando otros, además es importante señalar que actualmente las divisas provenientes del vecino del norte constituyen la segunda fuente de ingresos del país. Migración puede ser definida como el traslado de población de un lugar de origen o de partida a otro denominado receptor o de llegada. Este tipo de movimientos se ven mucho en países como México. Existen dos tipos de migración; la interna y la externa. La migración interna es aquella en la que las personas se cambian de entidad, pero siempre dentro del mismo país. En la externa, los emigrantes viajan al extranjero. México padece de ambos tipos de migración. Es frecuente que personas de bajos recursos pretendan buscar mejor fortuna en otros sitios donde el sueño parece un poco más cercano a la realidad; ya sea saliendo o no del país.

La migración está ligada al desarrollo de las sociedades, que han crecido o disminuido con ella, alentada por factores económicos como son los cambios de la estructura económica en las relaciones campo-ciudad, o por factores sociales como los conflictos políticos, guerras y desastres naturales.

Hace ya bastante tiempo que las migraciones hacia EUA se han vuelto más frecuentes y más peligrosas. En años pasados la ideología de los migrantes era la de ida y vuelta para mejorar su economía, para regresar a vivir en su país natal. Hoy en día la mayoría de estas migraciones se convierten en estancias permanentes. Estas migraciones no solo van acompañadas de sueños, sino de toda la familia, cultura, forma de vida, y como algunos aseguran, si pueden hasta con la jaula del perico. La migración en la actualidad representa un problema muy fuerte para la sociedad por todos los peligros que esta conlleva.

Mucha gente en verdad no tiene idea de los crímenes que pueden llegar a cometerse durante este proceso. El problema de la migración va más allá del hecho de irse a vivir a otro lugar. La toma de esta decisión, las causas por las cuales la gente decide migrar, son solo el comienzo de un gran tormento, el cual no tienen idea que experimentaran. Desde el rio que hay que cruzar, el muro que hay que brincar, los largos caminos que recorrer soportando diversos climas y situaciones tales como el safari de mujeres, los engaños por parte de los coyotes, el abuso que las autoridades cometen contra estas personas entre otras cosas peores. Todas estas situaciones que los migrantes tienen que atravesar van de la mano con la calidad de vida que tienen en su país de origen. Aunque parezca ilógico, para migrar se necesita tener un nivel óptimo de pobreza y necesidad, ya que personas en pobreza extrema no tienen el capital suficiente para pagar una banda de migración, mejor conocidos como polleros, para que los cruce a otro país. Este encarecimiento se debe a la extrema seguridad que el gobierno estadounidense ha puesto en las fronteras

Nuestro país ha tenido muchos problemas económicos (devaluaciones crisis, etc.), pero uno de los problemas que aqueja al país es la migración. Las circunstancias son variadas, pero de las más importantes son la pobreza y el desempleo.

La economía de un país es basada en sus habitantes, en la actividad de estos pero que pasa cuando el país no satisface las necesidades de toda su población, empieza a existir más desempleo por lo tanto pobreza. Y aunque los gobiernos han tratado de que la migración se lleve legalmente por medio de programas, o también han tratado de que la gente no migre dando una ayuda para que puedan poner su propio negocio familiar, al parecer ha funcionado en una minoría ya que sigue habiendo mucha migración ilegal.

Los migrantes contribuyen a la economía de nuestro país con la remesas en gran magnitud.

Las políticas públicas destinadas a resolver este problema en México, han sido diversas como diverso es el problema migratorio; se implementan, ya sea para proporcionar servicios necesarios en los nuevos asentamientos humanos, para incidir en el ordenamiento urbano; crear empleos, o para brindar seguridad y otros servicios a las personas. El flujo migratorio se da en las fronteras sur y norte del país, se realizan movimientos migratorios en ambos lados con fines comerciales, pero la inmigración de mexicanos hacia Estados Unidos (EU) y el tránsito por el territorio mexicano hacia el mismo destino es más fluido. La crisis recurrente en las zonas agrícolas del país alienta la movilización de campesinos en busca de empleo, teniendo como expectativa: “el norte”, para lograr ‘el sueño americano’. Persiste la idea de que emigrando hacia EU, el cobro en dólares posibilita ventajas monetarias, y consecuentemente, la evasión de la pobreza.

El problema sobre la migración es importante ya que afecta a una sociedad en su totalidad. Y la importancia que tiene los grandes efectos tanto positivos como negativos que ha tenido el constante flujo de personas en un país como México, puesto que la mitad de nuestra población económicamente activa, ya se halle en los Estados Unidos y que la mayor aportación económica al país, es, precisamente, de aquellos que hemos perdido, esos que arriesgan su vida buscando salir adelante y sacar adelante a sus familias aun a costa de su propia vida.

El movimiento de población mexicana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com