ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables de un experimento


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

Variables de un experimento

Una vez diseñado un experimento, hay que elegir los instrumentos de medida y los aparatos adecuados para estudiar el fenómeno, así como determinar qué variable o variables influyen en el fenómeno que se estudia.

El siguiente paso consiste en aislar el fenómeno a investigar, generalmente en el laboratorio, y bajo unas condiciones reguladas, que puedan modificarse, lo que permitirá al científico controlar las variables que intervienen en el proceso.

Las variables que se consideran pueden ser: cualitativas, no medibles, o cuantitativas, medibles con algún aparato. Si las variables que se analizan son cuantitativas, como el peso, la altura o el grosor de un tallo, se toman medidas con los aparatos adecuados, lo que permitirá realizar un análisis estadístico.

Cuanto mayor sea el número de medidas realizas mejor estará representado el fenómeno que se observa, y, por tanto, se consigue una mayor aproximación a la realidad.

Las variables o magnitudes se analizan una a una, manteniendo constantes las demás, de forma controlada. Por ejemplo, para comprobar si en el número de huevos desovados por la trucha arcoíris influye la temperatura, el pH y la salinidad del agua, se debe medir en primer lugar, y varias veces, el número de huevos depositados a diferentes temperaturas, sin variar el pH ni la salinidad.

Después, con

la misma temperatura y salinidad, contar el número de huevos desovados a diferentes valores de pH, y proceder de igual forma con la salinidad.

La variable controlada por el investigador se denomina variable independiente, y la que se va midiendo conforme se modifica, variable dependiente. Por ejemplo, si se mide la altura de una determinada planta en función de la cantidad de luz que reciba, la altura es la variable dependiente, y la cantidad de luz, que se regula a voluntad, es la variable independiente.

En algunas ocasiones es necesario incluir en el experimento un grupo control, que se analiza en condiciones normales sin cambio alguno en la variable independiente. Por ejemplo, en una investigación sobre la influencia de un determinado nutriente en el crecimiento de los renacuajos durante los primeros veinte días de vida; un grupo de renacuajos se coloca en un acuario al que se le introduce el nutriente que se quiere estudiar, y otro grupo, en otro acuario sin el nutriente. Este último constituye el grupo control.

Se mide el crecimiento en ambos grupos de renacuajos y una vez obtenidos los datos se sacan conclusiones, comprobando si hay diferencia significativa entre ambos grupos; es decir, si el aporte del nutriente implica o no un mayor crecimiento de los renacuajos.

Fuente: Castillo de la Torre y Otros. Biología y Geología 1BACHILLERATO

ACTIVIDAD DE AMPLIACIÓN: ¡Ahora, tú!

  1. En una experiencia se colocan dos macetas de determinadas especies vegetales, a las que llamaremos A y B, en la misma habitación y que inicialmente tienen la misma altura. Durante siete semanas se riega, a la misma hora, la planta A con 50 mL de agua y la planta B con 100 mL de agua. Al cabo de las siete semanas se tienen los siguientes datos.

[pic 8]

  1. ¿Cuáles son la variable dependiente y la independiente del experimento?

-Dependiente: El crecimiento de la planta.

-Independiente: Cantidad de agua que se riega a la planta.

  1. ¿Cuáles son las variables controladas?

-El tiempo y los ml que se le regará a cada planta.

  1. ¿Qué hipótesis se pretende probar con la experiencia?

-Si agregamos más agua a la planta semanalmente entonces la planta crecerá más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (231.1 Kb)   docx (147.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com