ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

Expresiones Políticas De La Venezuela Agropecuaria Y Las Relaciones Internacionales

Trabajos: Expresiones Políticas De La Venezuela Agropecuaria Y Las Relaciones Internacionales

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.395.000+ documentos.

Enviado por: maryiret 09 octubre 2013

Tags:

Palabras: 885 | Páginas: 4

Views: 251

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

1- ¿Bajo qué preceptos actuaban los caudillos?

R= El caudillismo hizo predominar la fuerza sobre la razón, el heroísmo sobre la inteligencia, la audacia sobre el talento, y el elemento militar sobre el civil en la conducción de los asuntos del Estado.

2- ¿Cómo afectó el caudillismo a la economía del país?

R= La economía agroexportadora y monoproductora del país, dependiente del mercado capitalista mundial y basada en el latifundio, las regiones geoeconómicas de Venezuela estaban desarticuladas y deformadas por intereses extranjeros. Estas condiciones propiciaron la formación de ejércitos (en la mayoría de los casos dirigidos por terratenientes e integrados por campesinos) que disfrutaban el poder local, regional o nacional.

3- ¿Cuáles eran las desventajas del federalismo en la Venezuela agropecuaria?

R= la Constitución federal de 1864 concedió mayor autonomía a los estados federados para organizarse internamente. Sin embargo, predominó la centralización sobres las autonomías locales y continuó vigente el personalismo caudillista, que manejaba los asuntos del Estado a su conveniencia. Así, por ejemplo, el poder central se opuso a las medidas que tomaban las autoridades estadales para administrar autónomamente sus recaudaciones fiscales, incluyendo el cobro de derechos de aduana.

Durante los gobiernos de Cipriano Castro (1899 – 1908) y de Juan Vicente Gómez (1908 – 1935) se produjo la centralización definitiva del Estado y de administración pública. En la Constitución de 1904, los estados fueron despojados de todos sus poderes. Con la creación del ejército nacional, se logró la centralización política y la eliminación de las milicias estadales; es decir, de los caudillos regionales.

Por otra parte, la centralización de los ingresos públicos permitió el control directo y total de los recursos fiscales y de las rentas del país.

4- ¿Cómo puede afectar el centralismo a la economía de un país?

R=

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com