ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

Por último, Venezuela está ubicada como la 4ta. causa de mortalidad en el país

Más de dos millones de personas padecen “diabetes” en Venezuela. Para el Anuario del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, para el año 2003, la diabetes era la 6ta. causa de muerte entre los venezolanos, pero si se examinan cuantos fallecimientos cardiovasculares produce la enfermedad, asciende al 4to. lugar. El asesor científico de la Asociación de Diabetes del Estado Carabobo, especialista en Endocrinología & Medicina, Wilmer Colina Pineda, con 25 años en la Diabetología, y 20 en la Endocrinología, sostuvo que la enfermedad se controla mediante el aprendizaje confiable, basado en evidencia, ya que se trata de una condición que se vuelve enfermedad tras muchos años de descontrol metabólico. Dicha condición se caracteriza por la pérdida del “automático” que controla los niveles de glucosa, azúcar en la sangre, y los lípidos, las grasas circulantes.

Según el estudio se estima que aproximadamente 6% de la población venezolana tiene diabetes; eso plantea un escenario de entre un millón 200 mil personas y un millón 500 mil que tiene la enfermedad. La viceministra destacó que aparte de esa prevalencia, otro problema latente es la mortalidad, en tanto entre 2010-2011, en Venezuela fallecieron 9.570, personas, lo que representa unas 26 muertes diarias.

Cabe destacar que en el Zulia unos 320 mil zulianos padecientes de esta enfermedad. Una cantidad preocupante para el Instituto Zuliano de Diabetes, integrado en gran parte por profesores de pregrado y posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. Casi el 9 0% de los casos corresponde a la diabetes tipo 2, el tipo más frecuente. Según la doctora Victoria Stepenka, coordinadora de Investigación y Docencia del instituto, los factores genéticos ejercen un importante papel en el desarrollo de la enfermedad, a lo que se suma un agravante regional: el estilo de vida de los zulianos. Han determinado en los trabajos de investigación que la mayoría de las personas encuestadas son sedentarias, pues no hacen actividad física por lo menos 150 minutos a la semana

Finalmente en Maracaibo no hay cifra específica de la cantidad de personas que padecen esta enfermedad, se estima que unos 200 mil marabinos tengan diábetes. Relata el profesor jubilado de LUZ, Roberto Gutiérrez, director del instituto, que esa institución comenzó como Unidad de Diabetes en 1986, hace 25 años, y ha mostrado un importante crecimiento: en el comienzo atendían a 24 o 30 pacientes por semana, actualmente atienden unas 300 personas semanalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com