ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

Al hablar de un mundo unipolar, nos referimos a un sólo poder hegemónico, en este caso Estados Unidos. Anteriormente, la rivalidad entre la Union Soviética y Estados Unidos mantenía un cierto equilibrio, pero con la desaparición de la primera, la hegemonía norteamericana fue dominante. Es por esto que se dice unipolar, porque sólo hay un poder, una potencia.

Sin embargo, tambien hay otra propuesta de multipolaridad, pues nuevos poderes son emergentes; tal es el caso de Europa, China, India y Rusia; que han ido surgiendo con el paso del tiempo, y han alcanzado poco a poco un nivel importante dentro de las potencias mundiales.

Durante la Guerra Fría se consideraba que había un mundo bipolar, pues las dos grandes hegemonías eran Estados Unidos y Rusia, quienes querían establecer su ideología de forma global, en los demás países.

Pero tras la caída del muro de Berlín, Estados Unidos queda como potencia dominante, por encima de la Unión Soviética, dejando así al capitalismo triunfante, y por lo tanto dando inicio a un mundo unipolar.

En este documento se darán a conocer características del mundo unipolar, algunas posturas sobre este tema, ejemplos; así como las diferencias entre este y el mundo bipolar y multipolar, además de puntos de vista sobre algunos analistas a cerca del tema.

Mundo Unipolar

A principios del siglo XX el mundo se encontraba inmerso en un orden multipolar, donde una serie de países se disputaban la conquista de colonias y mercados, que años mas tarde tuvo como desenlace la Primera Guerra Mundial. Fue hasta 1914, a partir del nacimiento de la URSS, que se pasa de un sistema multipolar homogéneo a uno heterogéneo.

La Unión Soviética y los Estados Unidos, desde la Segunda Guerra Mundial hasta el fin de la Guerra Fría, estaban coordenando en mayor o en menor medida, el mantenimiento del orden internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com