ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

Universidad de Córdoba

Biotecnología

Ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos

Un alimento transgénico es aquel que ha sido modificado genéticamente mediante la aplicación de cierto genes exógenos a través de ingeniería genética o biotecnología moderna, para obtener propiedades y características más favorables de estos mismos.

Actualmente, entre los alimentos transgénicos encontramos el maíz que abarca un 85% en los cultivos de EE.UU, la soja, tomate, arroz dorado, leche, papa, remolacha, entre otros.

Las razones por la cual se producen este tipo de alimentos son múltiples, como el mejoramiento y sostenibilidad en el sector agrícola, pues a diferencia de los cultivos convencionales, los cultivos transgénicos son más resientes a las plagas o inmunes a estas por lo que no requieren de insecticidas. También, pueden desarrollarse con menor cantidad de agua y mejor adaptación en el entorno, lo que a su vez reduce los costes en la producción, favorece el impacto ambiental y puede alivianar el hambre y la pobreza. Es válido mencionar, que en el sector ganadero, se implementa una hormona para el crecimiento bovino, lo que hace que el ganado produzca entre un 10 y 20% más de leche.

 El aumento del rendimiento del producto, puesto que se puede dar un crecimiento y producción acelerado de este mismo, mejores características organolépticas (color, sabor, textura), mayor cantidad de nutrientes, extensión de la vida útil, en comparación con los alimentos convencionales.

Sin embargo, existen detractores que advierten que este tipo de alimentos pueden producir riesgos a la salud como al entorno. En la salud, porque en la transferencia de gen pueden traspasarse alérgenos. También, al modificar los alimentos genéticamente se le podrían estar restando nutrientes y al modificar el material genético de las plantas de los cultivos se pueden aumentar las toxinas que estas poseen en sus tejidos, ocasionando daños en la salud del consumidor.

Seguidamente, en el entorno por la pérdida de biodiversidad, como efectos dañinos sobre los insectos, el reemplazo de cultivos convencionales por cultivos transgénicos, el cruzamiento de genes y porque a largo plazo simplemente no se puede saber qué repercusiones puede traer este tipo de alimentos.

Para finalizar, en la actualidad no hay estudios que demuestren efectos adversos en la salud humana. De hecho, los alimentos genéticamente modificados están sujetos a exhaustivas evaluaciones de seguridad, con el fin de proporcionar alimentos inocuos. A pesar de no se elimine en su totalidad el riesgo con este tipo de alimentos, considero que podrían contribuir en la seguridad alimentaria del mundo sin afectar el medioambiente o la salud de las personas.

Referencias bibliográficas

Angulo, A. C. (2023, febrero 7). ¿Qué Son Los Alimentos Transgénicos? ¿son Malos O Buenos? Farmacia Angulo. https://nutricionyfarmacia.com/blog/dietetica/alimentos/que-son-los-alimentos-transgenicos/

Antama, F. (2021, agosto 6). La FAO y la OMS resaltan el valor de la biotecnología para producir alimentos de forma segura y sostenible. Fundacion Antama. https://fundacion-antama.org/fao-oms-resaltan-valor-biotecnologia-agraria-y-alimentaria/

¿Por qué y para qué surgieron los alimentos transgénicos? (s/f). Agro-Bio. Recuperado el 9 de marzo de 2023, de https://agrobio.org/noticias/por-que-y-para-que-surgieron-los-alimentos-transgenicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com