ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venteo


Enviado por   •  14 de Junio de 2020  •  Monografías  •  3.449 Palabras (14 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

1. Introducción…………………………………………………………………………………..3

2. Resolución SE Nº 143/98…………………………………………………………………...4

3. Excepciones a los Límites de Venteo……………………………………………………..5

4. Relación Gas a Petróleo y Aventamientos.……………………………………………….6

5. Quema y Venteo de Gas……………………………………………………………………6

5.1. Quema…………………………………………………………………………………...7

5.2. Venteo…………………………………………………………...……………………....7

6. Problemáticas Asociadas………………………………………………………………...…7

6.1 Emisión de Gases Tóxicos………………………………………...…………………...8

7. No Uso de Recursos Energéticos…………………..……………………………………10

8. Alternativas para la Reducción de la Quema y Venteo de Gas……….………….…..10

9. Ejemplos de Quema y Venteo de Gas en la Provincia de Tierra Del Fuego….….…12

10. Conclusiones………………………….…………………………………………………....21

11. Bibliografía………………………………………………………………………………….22

1. INTRODUCCIÓN

La industria petrolera además de ser un factor determinante en el desarrollo del mundo y de tratarse de un pilar en la economía de la República Argentina, representa grandes impactos al medio ambiente y a la sociedad. Una de las causas de estos impactos es la generación de gas no asociado, que en la mayoría de los casos no es utilizado ni comercializado y es dispuesto mediante quema o liberado a la atmosfera sin ningún tipo de tratamiento lo que es conocido como venteo. Se calcula que aproximadamente un tercio del gas asociado producido es quemado o venteado y que la quema y venteo de gas representan el origen de grandes emisiones de dióxido de carbono y metano a la atmosfera. En los últimos años la reducción de los procesos de quema y venteo de gas ha sido uno de los propósitos de distintas entidades ambientales y gobiernos; la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Protocolo de Kyoto y la Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible, han atribuido a la quema y venteo de gas asociado, gran parte de las emisiones de gases efecto invernadero por lo que concluyen que estos procesos deben ser mitigados para reducir el calentamiento global y cambio climático. En 2002 el Banco Mundial creó la Asociación Mundial para la Reducción de la quema de Gas, la cual actualmente cuenta con el apoyo de importantes empresas petroleras y países que representan un alto porcentaje de procesos de quema en el mundo.

Lo que se pretende, en general a nivel mundial, cuando de medio ambiente hablamos es de implementar nuevas alternativas cuya finalidad sea la de eliminar las fuentes de venteo de gas que pueda ser utilizado o llevado a procesos de quema, y eliminar o reducir las fuentes de quema con excepción de casos de emergencia o seguridad. Vale indicar que conocer las alternativas permite que las compañías petroleras establezcan la rentabilidad de las mismas, teniendo en cuenta el beneficio al medio ambiente y la conservación de la energía y destinando una inversión en la investigación y mejoramiento de las misma a fin de aumentar su factibilidad y rentabilidad.

Frente a este escenario con que limitantes se encuentran habitualmente las empresas petroleras? Las limitantes en la implementación de las alternativas en la mayoría de los casos son las mismas: La quema y el venteo son más rentables y factibles en la disposición de gas, ergo el precio del gas es muy bajo, los requerimientos de infraestructura y la distancia ente los campos y los mercados generan costos muy elevados. Todo lo detallado resumidamente le quita factibilidad y rentabilidad al aprovechamiento del gas asociado. Por estas razones se continua quemando y venteando aún, incurriendo en un uso desmedido cayendo en un abuso en la utilización de la Resolución SE Nº 143/98.

Por los hasta aquí introducido es que a través del presente trabajo nosotros pretendemos concientizar a futuros lectores del presente e ilustrar el panorama con ejemplos que se han presentado en nuestro ámbito laboral, en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

2. RESOLUCION SE 143/98

En nuestro país la industria hidrocarburífera se encuentra considerablemente regulada, aún con las falencias dadas por la falta de actualización de las normas conforme van avanzando los conocimientos, las técnicas y tecnologías.

Así es como contamos actualmente con la Resolución SE Nº 143/98, que surgiera tras la modificación a la Resolución SE Nº 236/93, la cual refiere a las Normas y Procedimientos para el Aventamiento de Gas en la etapa de ensayo y producción de pozos. Ésta es de aplicación obligatoria para todos los operadores, concesionarios de explotación y permisionarios de exploración de la Ley Nº 17.319.

A través de la mencionada se establecen restricciones al aventamiento, y excepciones a la prohibición de venteo. También se explicitan las razones válidas de excepción, requisitos de medición y registro de caudales y detalles de la información y formularios a presentar a la autoridad. Otros puntos son las garantías por obras a realizar e inspecciones y sanciones.

Por otro lado la resolución también define a un Punto de Venteo (PV) como el lugar físico donde el gas no aprovechado se libera a la atmósfera y se establecen las limitaciones, requerimientos para la medición y excepción justificada a los requerimientos en el punto de venteo. La distinción entre pozos de gas y de petróleo se establece en la Resolución SE Nº 236/96, donde son considerados los pozos de gas, como los que tienen un relación gas/petróleo (RGP) mayor o igual a 20.000 m3 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com