ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venteos de emergencia


Enviado por   •  16 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 3

Venteos de Emergencia en estanques de almacenamiento de combustibles líquidos.

Aun cuando el horizonte de desarrollo nos indica que a futuro iremos hacia una matriz energética menos carbonizada, lo cierto es que las tendencias actuales nos muestran que en el corto plazo debemos aumentar y mantener operativa nuestra capacidad de almacenamiento de combustibles líquidos con el objeto de lograr independencia estratégica y absorber las variaciones cíclicas de precio en el mercado mundial.

El dar operatividad a nuestro parque de estanques requiere cumplir con la normativa nacional, entre ellas las indicaciones del DS 160 de la SEC.

En particular para los estanques de techo fijo, en ese decreto se indica los requerimientos de venteo que debe tener el tanque. Estos venteos se pueden separar en dos grandes grupos:

  • Aquellos destinados a aliviar los excesos de presión y vacío durante las operaciones de llenado, vaciado y expansión/contracción termal. Aquí encontramos los venteos libres y las válvulas de presión y vacío.
  • Aquellos destinados a aliviar el exceso de presión frente a una situación anormal de aumento de presión.

 Es en este segundo grupo en el cual nos centraremos hoy

Entre los métodos propuestos por la norma y las mejores prácticas de ingeniería mundial se encuentra:

  • Unión débil manto techo mediante soldadura calibrada
  • Venteo de emergencia.

Nuestra experiencia a nivel nacional nos muestra que la mayor parte de los tanques atmosféricos de techo fijo cuentan con una unión débil entre manto y techo, si bien esta es una medida de protección que debe actuar solo en caso de emergencia, ella implica la rotura del tanque y la consecuente salida de servicio para realizar las reparaciones requeridas, traduciéndose esto ultimo en una alternativa de alto costo.

La segunda medida propuesta es el uso de un venteo de emergencia, el cual es un equipo diseñado para evacuar un alto flujo de vapores a baja presión en caso de un incidente de alta vaporización. El diseño y calculo de las capacidades de venteo requeridas está determinado por la norma API 2000 en sus distintas versiones, y establece que ese flujo volumétrico es función del area “mojada” (“wet area”) del tanque.

Es necesario señalar que ambas medidas de protección no son excluyentes y pueden ser implementadas en forma simultánea.

Cuando se decide el uso de un venteo de emergencia como medida de protección adicional al tanque, muy frecuentemente nos encontramos con la primera dificultad: ¿Qué presión de setting utilizaremos para nuestra válvula? Si bien no existe una única respuesta hay algunos lineamientos que nos permiten establecer el valor mas adecuado:

  1. El venteo de emergencia es la ultima medida de protección del tanque por lo que su presión de apertura debe estar por sobre la presión de apertura de las válvulas de presión y vacío.
  2. La presión a la cual el venteo de emergencia alcanza la capacidad de venteo requerida por la normativa API 2000 debe estar por debajo de la MAWP del tanque.
  3. Cuando no se conoce cuál es la presión máxima del tanque, se estima un límite superior dado por el peso del techo dividido por el área, esto es para evitar que la fuerza resultante sea capaz de levantar el techo.

Nuestra representada Shand and Jurs cuenta con una completa línea de equipos venteos de emergencia que se ajustan a las distintas configuraciones de cada tanque, podemos destacar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (198.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com