ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventilación Pulmonar


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  4.852 Palabras (20 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 20

Ventilación Pulmonar

La ventilación pulmonar es el proceso mecánico por el cual el gas es transportado desde el aire hasta los alvéolos pulmonares y viceversa. El objetivo de esta función es transportar el oxígeno hasta el espacio alveolar para que se produzca el intercambio gaseoso, es decir que ingrese el oxígeno al organismo y se elimine el dióxido de carbono.

En el individuo sano las cifras de PaO2 y PaCO2 se mantienen prácticamente invariables independientemente de la actividad física y los requerimientos se O2 y CO2. A pesar de un profundo cambio metabólico, la eficacia del intercambio pulmonar de gases se mantiene constante, lo que implica la aparición de una serie de mecanismos de adaptación hemodinámicos (GC) y ventilatorios (VA). Un sistema automático de control de la ventilación se encarga de regular la periodicidad (frecuencia respiratoria), profundidad (VT) y ritmo (relación inspiración-espiración), que en conjunto se les conoce como patrón ventilatorio.

Este sistema de control está formado por centros nerviosos en puente y bulbo (apnéusico y neumotáxico, que forman el centro respiratorio), y receptores de tres tipos:

a) Pulmonares, que responden a estiramiento del parénquima pulmonar, de irritación de la vía aérea y a cambios en el intersticio.

b) Quimiorreceptores: periféricos (aórticos y seno carotideo), que responden a cambios de pH, la pCO2 y la pO2 de la sangre arterial; centrales (próximos al centro respiratorio), que sólo reconocen cambios en pH y pCO2

c) musculares, en músculos respiratorios y que responden al estiramiento.

La información procedente de todos estos receptores es analizada por el centro respiratorio y la corteza cerebral. En la actividad cortical se halla la base fisiopatológica de la sensación de disnea.

Las conexiones neuronales entre el centro respiratorio y la corteza cerebral permiten el control voluntario de la ventilación

El patrón ventilatorio puede modificarse por: a) voluntariamente; b) variaciones metabólicas (VO2/VCO2); c) cambios en el pH, la pO2 y/o la pCO2 arteriales; d) estimulación de los receptores intrapulmonares (embolia pulmonar, neumonía, asma); e) depresión (sedantes) o estimulación de los quimiorreceptores periféricos (doxapram, almitrina).

Alteraciones de la ventilación pulmonar

Las alteraciones de la ventilación pulmonar se clasifican en enfermedades pulmonares de tipo obstructivo y restrictivo. Las enfermedades pulmonares obstructivas se caracterizan por la limitación del flujo aéreo, y generalmente son debidas a un aumento de la resistencia producido por la obstrucción parcial o completa a cualquier nivel, mientras que las restrictivas están caracterizadas por la reducción de la expansión del parénquima pulmonar y de la capacidad pulmonar total.

En el tipo obstructivo:

El dato principal es la reducción de la velocidad de flujo espiratorio, es decir, del FEV1.

La proporción FEV1/FVC.

La TLC es normal o aumentada.

El RV está aumentado debido al atrapamiento de aire durante la espiración.

En el tipo restrictivo:

El dato principal es la disminución de la TLC.

Puede estar causada por enfermedad pulmonar parenquimatosa o extraparenquimatosa (neuromuscular como la miastenia grave o de la pared torácica como la cifoescoliosis).

La enfermedad pulmonar parenquimatosa suele cursar con un RV reducido, mientras que la enfermedad extraparenquimatosa (con disfunción espiratoria) cursa con un RV incrementado.

Trastornos obstructivos de las vías aéreas

Neumopatía obstructiva: es un término general que abarca afecciones pulmonares, las cuales obstruyen el paso del aire por las vías respiratorias y afectan a la ventilación y el intercambio gaseoso.

Puede clasificarse cierto número de enfermedades específicas por su naturaleza obstructiva. Cada enfermedad tiene rasgos únicos y se distingue por la causa de la obstrucción del flujo del aire, el inicio de la enfermedad, la localización y la reversibilidad de la patología.

La obstrucción de las vías puede ser agudo, crónico, intermitente, o persistente.

El aumento de la resistencia al flujo de aire puede ser causado por trastornos: 1) dentro de la luz, 2) en la pared de la vía aérea y 3) en la región peribronquial:

1.- La luz puede estar parcialmente ocluida por un exceso de secreciones, como ocurre en la bronquitis crónica. También puede producirse obstrucción parcial aguda en el edema pulmonar o después de la aspiración de sustancias extrañas y, en el postoperatorio, por secreciones retenidas. Los cuerpos extraños inhalados pueden producir obstrucción parcial o completa.

2.- Las causas relacionadas con la pared de la vía aérea incluyen contracción del músculo liso bronquial, como en el asma; hipertrofia de las glándulas mucosas, como en la bronquitis crónica, e inflamación y edema de la pared, como en la bronquitis y el asma.

3.- En el exterior de la vía aérea, la destrucción del parénquima pulmonar puede ocasionar la pérdida de la tracción radial y el consiguiente estrechamiento, como se observa en el enfisema. Un bronquio también puede estar comprimido localmente por un ganglio linfático hipertrofiado o una neoplasia. El edema peribronquial también puede causar estrechamiento

Afecciones pulmonares obstructivas específicas.

EPOC

Enfermedad de las vías respiratorias periféricas.

Bronquitis crónica.

Enfisema.

Asma.

Fibrosis quística.

Bronquiectasia.

Displasia broncopulmonar.

Cambios asociados con las Neumopatías obstructivas.

Estenosis y obstrucción de las vías respiratorias.

Inflamación de las vías respiratorias.

Desnutrición de las paredes de los alvéolos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com