ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ver Líneas De Campo Magnético De Un Imán


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Ver Líneas de Campo Magnético de un Imán

Éste es uno de los experimentos de física mas clásicos y sencillo a la vez, pero eso no le quita para nada expectacularidad, pues nos permite visualizar esas líneas que sabemos que están, pero sólo podemos imaginarlas.

Poder visualizar las líneas de campo magnético producidas por un imán permanente.

* Imán

* Hoja de papel

* Limaduras de Hierro

Las limaduras de hierro las puedes juntar, por ejemplo, de un taller mecánico. Otra opción, es tomar un trozo de hierro o acero, y mecanizarlo manualmente con una lima. Sino, agarra una esponja de acero (como las que se utilizan en la cocina), y frótala fuertemente con ella misma.

Como verás en el video, este experimento casero es muy sencillo. Para llevarlo a cabo, debes colocar el imán sobre una superficie y luego poner sobre él la hoja de papel. Comienza a espolvorear las limaduras de hierro, y nota como por arte de magia, comienzan a orientarse de ese modo.

Visualizar Campo Magnético

Las limaduras son de hierro o acero, y este material tiene propiedades ferromagnéticas, es decir, que puede modificar sus propiedades magnéticas bajo la influencia de un campo de esta índole.

La estructura de los materiales ferrosos, puede considerarse como pequeños imanes, todos desordenados. Cuando le aplicamos un campo magnético, todos esos pequeños imanes se orientan en una misma dirección, y el elemento (en este caso limaduras) es atraído por las líneas de campo magnético (generadas por el imán).

A continuación podemos apreciar gráficamente lo anterior. A la izquierda, un sección de limadura de hierro por dentro, con todos sus “imanes” desordenados. A la derecha, se ha aplicado el campo magnético y éstos se han alineado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com