ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Via Optica


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

VÍA ÓPTICA

La vía óptica constituye la transmisión de los impulsos nerviosos desde la retina hasta la corteza cerebral a través del nervio óptico. Las células receptoras son los conos y los bastones que transforman las imágenes recibidas en impulsos nerviosos que son trasladadas al cerebro a través del nervio óptico.

Está formado por las siguientes estructuras:

Nervio Óptico

El nervio óptico está formado por los axones de las células ganglionares de la retina. Está recubierto por meninges. Comienza en el agujero escleral posterior y acaba en el quiasma óptico con una longitud variable de 4 a 5 cm por término medio.

Se divide en 4 porciones:

Porción intraocular o intrabulbar: Es la porción que sitúa internamente al globo ocular y que forma la papila óptica. Tiene una longitud de 1 mm a proximadamente. Está formado por fibras mielínicas.

Porción orbitaria: Presenta una forma en "S" para permitir los movimientos oculares. Se relaciona con el ganglio ciliar, atraviesa el cono muscualr que termina en el anillo de Zinn. Tiene tre 20 y 30 mm de longitud.

Porción intracanalicular o intraósea: Transcurre por el agujero óptico. Tine una longitud de 4 a 10 mm.

Porción intracraneal: Se sitúa en la fosa craneal media y termina en el quiasma óptico. Su longitud es de unos 10 mm.

Qiasma Óptico

El quiasma óptico es una estructura nerviosa, con forma semejante a la letra griega chi, que deriva de la fusión de los dos nervios ópticos y que se continúa de manera posterior con las dos cintillas ópticas. Mide aproximadamente 8 mm desde su escotadura anterior a la posterior, 12-18 mm de anchura y 4 mm de altura.

Por encima se relaciona con el suelo del III ventrículo, lateralmente con las arterias carótidas internas e, inferiormente, con la silla turca y la hipófisis.

Las fibras procedentes de la retina nasal van a sufrir una decusación, mientras que los axones procedentes de la retina temporal van a seguir su dirección hacia la cintilla óptica del mismo lado.

Cintillas Ópticas

Las cintillas ópticas se originan en la zona inmediatamente posteior del quiasma. En su origen cada cintilla se encuentra separada de la otra por el tallo de la hipófisis en la parte inferior y por el III ventrículo en la parte superior. Cada cintilla óptica contiene las fibras nerviosas provenientes de la retina temporal y las de la retina nasal. En la cintilla óptica se produce un nuevo ordenamiento de las fibras nerviosas.

La mayoría de las fibras terminan a nivel del cuerpo geniculado externo. Un pequeño porcentaje de fibras, abandona antes la cintilla hacia el tubérculo cuadrigémico superios (reflejos oculomotores), y hacia el área pretectal (reflejos pupilares)

Cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com