ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Obra Cesar Reginfo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 2

César Rengifo

Artista venezolano que entendió la pluralidad de las artes para expresar las impresiones que todos tienen de la vida; utilizó todas las formas, la pintura, la escritura, el teatro, todas ellas, herramientas necesarias y no excluyentes para expresar, al fin, el sentir venezolano. El artista, para él, no era un ser distinto a los demás, por eso entendía y compartía los ideales del pueblo. De este modo, Rengifo asimiló en todas sus obras la demanda por la libertad del oprimido y el abuso de los poderosos, obras realizadas de la forma más realista posible.

Rengifo nació en Caracas el 14 de mayo de 1915, y para la edad de 15 años se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Caracas, tomando clases de pintura, dibujo y escultura.

Al culminar sus estudios, en el año 1936, el gobierno de Eleazar López Contreras otorgó becas de tipo cultural para formarse en el exterior, Rengifo aprovechó esta oportunidad y viajó a Chile, pero luego de un año decidió marcharse por sus propios medios a México En el nuevo país, se empapó de las técnicas que los artistas autóctonos practicaban, destacándose de entre todos los movimientos, El Muralismo, el cual llamaba su atención por la forma en que realizaba la denuncia social y que permitía complementar su estilo personal.

En el año 1938 regresa a Venezuela, y a principios de 1939 realiza su primera exposición individual en el Museo de Bellas Artes, donde es conocido a nivel nacional como un pintor social. Se inicia en la escritura de obras de teatros y comienza su labor periodística al ser con-fundador del diario Últimas Noticias.

Rengifo realizó un gran número de ensayos y artículos; acumuló 33 obras dramatúrgicas terminadas y un igual número inconclusas, destacando su primera obra, Por qué canta el pueblo, la cual rememora la época dictatorial de Juan Vicente Gómez.

El artista, luego de 10 años de ausencia, se presenta de nuevo en el Museo de Bellas Artes en su segunda exposición, la más importante de toda su carrera. Los cuadros que han permanecido en el tiempo y que todavía son objeto de estudio son: Los Andes de Boconó, El Andamio Roto, El hijo Enfermo, El Tambor ero, El mito de Amalivaca (Mural ubicado en el centro Simón Bolívar), Génesis de Venezuela y Creación de la Nacionalidad (Mosaico en el Paseo los Próceres), entre otros.En su haber fue Director de Cultura de la Universidad de los Andes, fundó la escuela plástica de Mérida, fue profesor de historia en el Instituto Ezequiel Zamora y profesor de teoría del Teatro en la Universidad Central de Venezuela.

El país siempre recordará al magno artista como uno de los principales exponentes y promotores culturales, pues, aun cuando muere en Caracas en el año 1980, podemos apreciar su ideal popular consumado en el Boulevard César Rengifo del Cementerio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com