ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voltamperometria


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  9.022 Palabras (37 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 37

INDICE

1.- OBJETIVOS

2.- INTRODUCCION

3.- VOLTAMETRIA

3.1.- VOLTAMETRÍA DE REDISOLUCION ANODICA

3.2.- VOLTAMETRIA CICLICA

3.3.- VOLTAMPEROMETRÍA DE BARRIDO LINEAL

3.4.- VOLTAMPEROMETRÍA DE PULSO DIFERENCIAL

3.5.-VOLTAMPEROMETRÍA DE PRECONCENTRACIÓN (STRIPPING VOLTAMMETRY)

4.- POLAROGRAFIA

4.1.- CARACTERÍSTICAS DEL ELECTRODO DE GOTEO DE MERCURIO

4.2.- POLAROGRAFÍA DE BARRIDO LINEAL

4.3.- POLAROGRAFIA DIFERENCIAL DE IMPULSOS

4.4.- MÉTODOS DE REDISOLUCION

5.- APLICACIONES CUANTITATIVAS

5.1.- SELECCIÓN DE LA TÉCNICA

5.2.- ANALISIS DE COMPONENTES MULTIPLES

5.3.- MUESTRAS AMBIENTALES

5.4.- MUESTRAS CLÍNICAS

5.5.- OTRAS MUESTRAS

5.6.-APLICACIONES DE ARACTERIZACIÓN

5.7.- EVALUACIÓN

6.- INSTRUMENTACION EN VOLTAMPEROMETRIA

6.1.- MICROELECTRODOS

6.2.- VOLTAMPEROGRAMAS

7.-CONCLUSIONES

8.- BIBLIOGRAFIA

1.- OBJETIVOS

 introducir métodos voltametricos

 comparar la sensibilidad de distintas técnicas voltamétricas de análisis.

 aplicar técnicas voltamétricas

 observar los cambios cualitativos que se producen en un voltarograma al variar los parámetros de la técnica

 aplicar el método de cuantificación de agregado patrón.

2.-INTRODUCCION

VOLTAMETRÍA Y POLAROGRAFÍA

la voltamperometría es una técnica electroquímica en la cual la corriente originada por una reacción de transferencia de electrones en la superficie de un electrodo se mide en función del potencial aplicado al mismo. para ello se aplica un programa de potencial (en función del tiempo. p.ej. rampa lineal, onda cuadrada, etc.), y se observa el gráfico resultante corriente - potencial (voltarograma).

las especies químicas a analizar deben ser oxidables o reducibles sobre el electrodo (electroactivas). el parámetro que controla este proceso (oxidación o reducción) es el potencial del electrodo.

la corriente producida por la reacción electroquímica se la denomina corriente farádica; y se buscan las condiciones experimentales para que la corriente sea proporcional a la concentración. además de la corriente farádica, cuando se cambia el potencial de electrodo aparece una corriente transitoria de carga o capacitiva que puede enmascarar la corriente farádica. la corriente farádica de reducción (catódica) tiene, por convención, signo negativo y la corriente de oxidación (anódica) signo positivo.

si la medición voltamétrica se hace usando un electrodo gotero de mercurio, la técnica se denomina polarografia. las gotas de mercurio exponen una superficie limpia, reproducible y de área definida a la solución. el voltamperograma debería reflejar los cambios en la concentración de las especies en solución y no en la naturaleza de la superficie del electrodo para que la técnica sea útil analíticamente.

3.-VOLTAMETRIA(VOLTAMPEROMETRIA) Y POLAROGRAFIA

la voltamperometria abarca un grupo de métodos electroanaliticos en los que la información sobre el analito se deduce de la medida de la intensidad de corriente en función del potencial aplicado, en condiciones que favorezcan la polarización de un electrodo indicador, o de trabajo. generalmente, con el objeto de aumentar la polarización, los electrodos de trabajo en voltamperometri¬a son microelectrodos que tienen áreas superficiales como máximo de unos pocos milímetros cuadrados y en algunas aplicaciones, unos pocos micrómetros cuadrados o incluso menos.

en primer lugar, es útil señalar las diferencias básicas entre la voltamperometri¬a y los dos tipos de métodos electroquímicos que se trataron en capítulos anteriores. la voltamperometria se basa en la medida de la intensidad de corriente que se desarrolla en una celda electroquímica en condiciones de polarización total de concentración. en cambio, las medidas potenciometricas se hacen con valores de intensidad de corriente que se aproximan a cero y cuando la polarización esta ausente. la voltamperometri¬a difiere de la culombimetria en que en esta ultima, se toman medidas para minimizar o compensar los efectos de la polarización de concentración. además, en voltamperometria tiene lugar un consumo minino de analito, mientras que en culombimetri¬a prácticamente todo el analizo pasa a otro estado.

históricamente, el campo de la voltamperometria se desarrollo a partir de la polarografia, que es un tipo particular de voltamperometri¬a que fue descubierto por el químico checoslovaco jaroslav heyrovsky a principios de los años veinte. la polarografi¬a, que es aun una rama importante de la voltamperometria, difiere de otros tipos importantes de voltamperometrias en que el microelectrodo de trabajo es un electrodo de gotas de mercurio (dme). en un apartado posterior se tratan la construcción y las propiedades singulares de este electrodo.

la voltamperometria es muy utilizada por los químicos inorgánicos, los fisicoquímicos y los bioquímicos, con objetivos no analíticos que incluyen estudios básicos de procesos de oxidación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com