ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vto resumido sin crecimiento


Enviado por   •  17 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

VTO RESUMIDO SIN CRECIMIENTO

NOTA: CUANDO SE HACE UN VTO SIN CRECIMIENTO SE CALCAN LAS ESTRUCTURAS DIRECTAMENTE, YA QUE NO HAY MODIFICACION POR EL CRECIMIENTO DE LAS MISMAS.

  1. Calcar el plano Ba-Na desde Cc a Na.
  2. Desde Cc trazar el eje facial, calcándolo directamente si no varía con el tratamiento, o modificándolo en casos de apertura o cierre (esto último ocurre si es que decido hacer intrusión de molares por ejemplo). Sólo se traza hasta Gn óseo.
  3. Si el eje se abre: dejar superpuestos los puntos Cc y girar el punto Na hasta arriba 1 mm por cada grado de apertura.

Si el eje se cierra: dejar superpuestos los puntos Cc y girar el punto Na hacia abajo 1 mm por cada grado de cierre.

Desde esta posición calcar el eje facial, la sínfisis y el extremo anterior del eje del cuerpo mandibular.

  1. Trazar el plano facial.
  2. Superponer Ba-Na en Na y calcar el maxilar superior modificando el punto A de acuerdo a nuestra planificación (si es que se ha planificado algo al respecto). Trazar el plano A-Pg. Calcar el punto del ápice del incisivo inferior.
  3. Para calcar el plano oclusal superponemos los planos faciales. Si hubo modificación del eje, el maxilar superior y la sínfisis de ambos trazados no coinciden, se distribuye esta distancia en partes iguales a nivel de ENA y mentoniano y se calca el palno oclusal.
  4. Calcar Xi – Pm
  5. Ubicamos el punto incisivo inferior 1 mm por encima del plano oclusal y a la distancia del plano A-Po que hayamos previsto en nuestra HOJA DE PLANIFICACION. Ahora trazar el eje axial del incisivo inferior desde el borde incisal al punto del ápice previamente trazado.  Finalmente trazar el incisivo inferior.

  1. Sobreimpongo plano dentario y oclusal. Supongamos que se va a perder 2mm de anclaje (veo hoja de planificación) entonces deslizo el VTO hacia atrás sobre el plano oclusal hasta que se encuentre una diferencia de 2 mm entre ambos planos faciales y allí copio el molar.

  1. El molar superior se traza en relación de clase I con el inferior si este fuera el caso. En los casos de extracciones superiores se traza en clase II.
  2. Se traza el incisivo superior en posición correcta de overbite y overjet. Entonces dibujo el incisivo superior respetando 3mm de OB y 3 mm de OJ. Colocando su eje 5º  más vertical (si es dolicofacial) y 5 grados más vestibularizado (si es braquifacial).

TEJIDOS BLANDOS

  1. Superponiendo los planos faciales y la ENA, se calca la nariz hasta su base. El punto A blando se modifica de la misma manera que el punto A óseo.
  2. Para calcar el labio superior se superponen  los planos oclusales en la intersección con el plano facial. Dividimos la distancia entre los puntos incisales de ambos incisivos superiores en 3 partes iguales mediante 2 trazos hechos sobre el plano oclusal. Superponiendo siempre los planos oclusales se desliza el trazado hasta que la marca más cercana al incisivo nuevo quede a la altura del incisivo original. En esta posición se calca el labio superior.
  3. Para trazar el labio inferior.  Primero determinar el punto medio del OJ y OB en ambos trazados es decir original y VTO y hacer marcas correspondientes. Ahora sobreimponer plano oclusal y dentario nuevo en viejo. Deslizar el VTO sobre el plano oclusal hasta que ambas marcas coincidan verticalmente y en ésta posición  copiar el labio inferior. (el VTO se desliza hacia delante) Es decir copiar los puntos 12´, 13, 14 y         15.
  4. Se superponen las sínfisis y se calca el tejido blando del mentón, uniéndolo al labio inferior.
  5. Trazar el plano estético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com