ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulcanología: Volcán Sabancaya-Arequipa


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

Vulcanología: Volcán Sabancaya-Arequipa

Autor: Roberto Carlos Sahuanay Arre                CUI: 20170247

Introducción:

La vulcanología se refiere al estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados que afectan determinada zonas monitoreadas por profesionales referidos como vulcanólogos.

CAPITULO 1: El Problema de Investigación

  1. Planteamiento del Problema:

El volcán Sabancaya ubicado al oeste de la Cordillera Occidental de los Andes, al Sur del Perú a 5976 msnm en Arequipa. Es catalogado como estratovolcán, es decir que posee forma cónica y de gran altura, además de que está compuesto por múltiples minerales de estratos o capas de lava endurecida, piroclastos alternantes y cenizas volcánicas.
Durante el Holoceno ha presentado una actividad que ha consistido en erupciones plinianas caracterizada por la emisión de flujos de lavas andesiticas y daciticas.

  1. Formulación del Problema:

Aproximadamente, el 06 de noviembre del 2016 a las 20:00 horas se produjo una fuerte explosión, la cual daría inicio al actual proceso eruptivo del volcán. Todo esto provoco la ocurrencia de sismos que están asociados al ascenso de magma. En posteriores días se presentaron una serie de explosiones, las cuales arrojaron cenizas que se disiparon 60 Km en dirección noreste afectando a los poblados del Valle del Colca. Aproximadamente hace una semana, el 3 de mayo el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico de la Región Arequipa conformado por el Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet expresa que la actividad explosiva del volcán ha disminuido ligeramente registrando un promedio de 33 explosiones y un desplazamiento reducido máximo de 108 centímetros cuadrados por día. También El último reporte de este organismo correspondiente a la semana del 24 al 30 de abril, indica que en este periodo las columnas eruptivas de gases y cenizas llegaron hasta 3,200 metros de altura sobre el cráter, dispersándose luego a más de 40 kilómetros en dirección sureste. El reporte añadió que el último día del mes de abril, se registraron 6 sismos volcano-tectónicos a menos de 25 kilómetros del Sabancaya. Sin embargo, pese a dichos datos en descenso, el volcán continúa con alerta naranja.

  1. Objetivos:

Los principales objetivos de este proyecto de investigación son los siguientes:

  • Informar sobre los acontecimientos recientes ocurridos tras la explosión del volcán Sabancaya, dando a entender la gravedad de la situación y que efectos podría provocar en un futuro no muy lejano.
  • Prevenir a la población próxima a la zona, alertando la evacuación de las zonas afectadas como son el Valle del Colca, para prevenir futuros riesgos de salud en todos los pobladores de esta zona.
  • Mostrar a la población que habita próxima a zonas volcánicas, la probabilidad que estas erupciones volcánicas podrían llegar en un momento inesperado para todos los pobladores. Además de las precauciones que debe tomar cada familia que se viera afectada por estos desastres naturales.
  • Poner en práctica los conocimientos obtenidos de los profesionales en este campo como son los ingenieros geofísicos para que puedan especializarse en este campo más profundamente, debido que está en una situación que tiende a suceder con frecuencia en el Perú por presentarse la Cordillera de los Andes.
  • Aplicar cálculos y técnicas para poder predecir con mayor exactitud los cambios que se puedan presentar en los diferentes volcanes que el Perú posee y así evitar en lo posible grandes daños.

  1. Justificación de la Investigación:

Las causas de esta investigación son las siguientes:

  • La zona afectada por el volcán Sabancaya es muy próxima a nuestra ciudad, por lo tanto me parece de suma importancia que conozcamos los riesgos que puede traer al vivir próximos a las faldas de un volcán como es el “Misti”,  por lo tanto debemos conocer los posibles efectos que se podrían generar al erupcionar un volcán.
  • Además de la prevención, también tenemos que actuar como seres humanos, siendo solidarios con los pobladores que son afectados por estas erupciones volcánicas; brindando nuestra colaboración como son donando víveres para las zonas afectadas.
  1. Delimitaciones:

  • Este proyecto de investigación se aplica mayormente a las erupciones volcánicas, es decir no abarca los demás desastres naturales que se puedan producir en el Perú; como son los temblores, temblores, heladas y más recientemente huaycos.
  • También no da pautas precisas de cómo actuar frente erupciones volcánicas, solo de buscar precauciones a los pobladores próximos a volcanes.

Bibliografía:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Sabancaya

  • http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-arequipa-disminuye-actividad-explosiva-del-volcan-sabancaya-665369.aspx

  • http://elcomercio.pe/sociedad/arequipa/arequipa-volcan-sabancaya-incremento-su-actividad-eruptiva-noticia-1984802
  • http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/coen-actividad-explosiva-volcan-sabancaya-disminuyo-ligeramente-n275085
  • http://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/volcan-sabancaya-cenizas-contaminan-rios-con-minerales-pesados-742721/
  • http://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/volcan-sabancaya-vuelve-a-explosionar-e-identifican-nuevos-centros-fumarolicos-696455/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com