ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación pequeña sobre el volcán Sabancaya


Enviado por   •  4 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Nacional de Ingeniería

Facultad de Geología, Minas y Metalúrgica

        

Investigación de Geología

Actividad del volcán Sabancaya

Falcón Valdivia Bregette Claudia

Ing. Palacios Albujar Doris Isabel

3 de julio del 2020

Perú


 

Tabla de Contenidos

   Introducción        1

Objetivos        1

Glosario        2

Fundamento Teórico        3

Vulcanismo        3

 Investigación        6

Conclusiones        9

Fuentes        9

 

 

Introducción

Presento esta investigación con la intención de mejorar e incrementar todos mis conocimientos sobre Geología con ayuda de mi docente, la Ing. Palacios Albujar Doris Isabel.

Como sabemos la Tierra se encuentra en constante cambio, principalmente debido a los agentes geológicos (internos y externos), por esta razón es que nosotros debemos estar preparados para cualquier suceso y estudiar bien los fenómenos geológicos que ocurren en nuestro planeta, es decir saber las causas de estos fenómenos y las repercusiones que estos pueden traer. En esta oportunidad la forma en la cual nosotros estableceremos nuestros conocimientos sobre un tema especial que es la actividad del volcán Sabancaya será estudiando hechos que ocurrieron en el pasado y los que están ocurriendo en la actualidad.

Objetivos

  • Estudiar y describir las actividades del volcán Sabancaya.

Glosario

  • Flujos piroclásticos: Son flujos compuestos por gases y material sólido, capaces de fluir a grandes temperaturas y velocidades y de sobrepasar obstáculos a su paso. Son eventos volcánicos destructivos.
  • Oleadas piroclásticas: Son flujos turbulentos de baja densidad y baja concentración.
  • Tefra: Este término se utiliza para designar todos los productos volcánicos que se expulsan por la chimenea, por ejemplo: ceniza, lapilli, escoria, pómez, bombas, etc. (Rocas piroclásticas).
  • Lahares: Corrientes de lodo y depósitos que resultan de aguaceros torrenciales, de masas fundidas de nieve y hielo o de la ruptura de un lago de cráter.
  • Erupción vulcaniana: Erupciones muy violentas con fuerte explosividad y su cono se compone de cenizas y escoria fundamentalmente, separadas por pequeñas interestratificaciones de lavas. Es prácticamente un cono de cenizas.
  • Actividad fumarólica: Proceso caracterizado por la emanación, pasiva o intensa, de gases a temperatura relativamente elevada, por lo general superior a 100°C.
  • Subducción: Es el proceso en el cual la corteza oceánica se introduce debajo de la  corteza continental. Se produce cuando hay 2 placas convergentes.

Fundamento Teórico

  1. Vulcanismo

¿Qué son los volcanes?

Los volcanes son estructuras geológicas que aparecen sobre la corteza terrestre, estas estructuras se forman debido al ascenso y expulsión del magma hacia la superficie a manera de erupciones volcánicas que pueden llegar a ser muy violentas y peligrosas.

En la mayoría de volcanes el magma que llega a la superficie se produce por procesos de fusión parcial que afectan a las rocas del manto superior.

¿En qué zonas se forma los volcanes?

Principalmente se generan mayor cantidad de volcanes en las dorsales oceánicas, es decir en los bordes divergentes de placas (Figura 1).

También gran parte se forman en las zonas de convergencia de las placas, relacionados con la subducción (Figura 2). Estas zonas de subducción bordean más del 60% del océano Pacifico, creando una cadena de volcanes conocida como el cinturón de fuego del Pacífico, Perú se encuentra en el cinturón de fuego.[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Partes de un volcán

Hay diferentes tipos de volcanes, pero generalmente sus partes principales son muy parecidas (Figura 4).

  1. Cámara magmática: Es la zona donde se almacena el magma proveniente del manto, el magma después es expulsado a la superficie en forma de erupción volcánica.
  2. Conducto o chimenea: Es el conducto por donde asciende el magma. Este conducto va desde la cámara magmática hasta el cráter.
  3. Cráter: El cráter es la abertura por donde son expulsados los materiales volcánicos durante una erupción. Comúnmente los cráteres se ubican en la cima de los volcanes.
  4. Cono volcánico: Se forma alrededor del cráter por la acumulación de material volcánico expulsado durante las erupciones. El cono volcánico puede variar de tamaño según la actividad que tenga el volcán.

[pic 8]

[pic 9]

Materiales emitidos por el volcán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (291.2 Kb)   docx (352.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com