ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yeah Paleolitico


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Unos de los avances más importantes en la evolución humana se dio cuando los homínidos adquirieron la habilidad de desarrollar sus propias herramientas.

Estas eran formadas a partir de huesos, cuernos y madera, pero principalmente estaban hechas de piedra. Es por eso que los historiadores distinguen un gran periodo de la Historia como la Edad de Piedra.

Las herramientas de piedra más antiguas que se encontraron tenían 2,5millones de años de antigüedad y estaban en África. Con ellas los homínidos cazaban, construían y cortaban. La utilización de instrumentos les permitió a nuestros antepasados dominar sus entornos.

En la Edad Antigua, las culturas íberas de los mastienos y los bastetanos recibieron las influencias culturales de otros pueblos del Mediterráneo más avanzados, mediante las colonizaciones foráneas, como las fenicias, griegas, cartaginesas y romanas. La dominación romana supuso la sustitución de la cultura íbera por la latina y la fundación de la ciudad estratégica de Carthago Nova, capital de la provincia Cartaginensis.

La Edad Media supuso la conquista germánica de la Cartaginensis, la presencia bizantina en el Levante, la invasión islámica de la cora de Tudmir, la creación y evolución del reino musulmán de Murcia, la Reconquista cristiana con el príncipe don Alfonso (El Sabio) y la evolución de la región como territorio de frontera con el reino musulmán de Granada. Estas páginas ofrecen, además, al lector la posibilidad de consultar más de 70.000 documentos digitalizados sobre la Historia Medieval de la Región de Murcia.

La Edad Moderna destacó por el levantamiento comunero contra Carlos V, la amenaza, durante los Austrias, de la piratería berberisca con Felipe II y la expulsión de los moriscos con Felipe III. La instauración de los Borbones conllevó la conversión de Cartagena en la capital marítima del Mediterráneo, el reforzamiento defensivo de la costa y el liderazgo de Floridablanca al frente del Gobierno con Carlos III y Carlos IV. Además, el siglo XVIII contempló el esplendor del Barroco murciano en variadas y bien definidas construcciones religiosas y civiles, como los trabajos escultóricos del maestro Salzillo, su discípulo Roque López y el valenciano Jaime Bort, autor de la fachada de la Catedral de Murcia; las portadas de la Colegiata de Lorca y de los santuarios de La Fuensanta de Murcia y la Vera Cruz de Caravaca.

La Edad Antigua constituye el principio de la Historia y abarca el periodo de tiempo comprendido entre la invención de la escritura, importada a la Península Ibérica por los pueblos del Mediterráneo Oriental en el I milenio a. C., y el final de la dominación romana en Hispania con las invasiones germánicas de los suevos, vándalos, alanos y visigodos en el s. V d. C.

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com