ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yodi Y Yodometria


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

La utilización del yodo en el análisis volumétrico permite la cuantificación de varias especies, si bien no tantas como las que son posibles de analizar con el permanganato, algunas que son preferiblemente tratar con este reactivo, ya sea por retrovaloración (yodometría) o por titulación directa con ión triyoduro (yodimetría). La yodometría se caracteriza por la toma de una cantidad en exceso medida de yodo, generalmente en forma de KI para el tratamiento de oxidantes, el cual posteriormente va a reaccionar con el elemento a cuantificar, se titula con Tiosulfato sódico anteriormente estandarizado. La reacción es:

La reacción ocurre en medio neutro, puesto que aquí el yodo tiene poder oxidante, no así en medio ácido, donde se caracteriza por ser reductor. En presencia de álcalis fuertes el yodo tiende a autooxidarse formando IO3-. En medio ácido con la influencia de la luz solar los yoduros se oxidan incluso por el oxígeno del aire.

En lo que refiere a la yodimetría, la semireacción de reducción del ión triyoduro esta dada por:

I3- + 2 e ↔ 3I-

En donde se habla de ión triyoduro, debido a que el yodo elemental en exceso se presenta en esta forma:

I2(S) + I- ↔ 3I-

Este tipo de valoración se relaciona con el gasto que se hace de ión triyoduro para la oxidación del analito, para lo cual se utiliza indicador de almidón en el punto de equivalencia, igual en la retrovaloración yodométrica. El peso equivalente que se utilizará del yodo será el mismo peso molecular, dado que un electrón reduce a un átomo de yodo, considerándose entonces un coeficiente de carga 1.

En esta 10 experiencia en el laboratorio se realizará una valoración yodimétrica para la el análisis de vitamina C, con una anterior estandarización del triyoduro a utilizar con óxido arsenioso, mientras que la yodometría se aplicará para la determinación cuantitativa de hipocloritos en una muestra comercial, preparando una solución de Tiosulfato de sodio y estandarizándola con un patrón de yodato de potasio para este fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com