ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁREA 51 “UN MITO CONTEMPORANEO”


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

ÁREA 51 “UN MITO CONTEMPORANEO”

Ensayo

Castillo Curiel Claudia Moncerratt

Mejía Cerón Aida Gabriela

Rodríguez Saldaña Gabriela Jazmín

4-nov.-15. Turno: Vespertino

Periodo Agosto-Diciembre 2015

Comunicación Oral y Escrita

Prof. Jesús Hernández Vargas

   

Su solo nombre alcanzo el carácter de mito entre los defensores del fenómeno ovni. Ubicado en el sur del estado de Nevada, a dos horas de las Vegas, en la localidad de Groom Lake, este misterioso lugar fue en tiempos de la Segunda Guerra Mundial un aeródromo donde se llevaban a cabo pruebas de bombardeo. Al termino del conflicto armado, durante la llamada Guerra Fría entre el bloque comunista, liderado por la unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS),y el capitalista, encabezado por Estados Unidos, cada uno de estos países desarrollaba, en medio del máximo secreto, armamentos que podían garantizare la victoria en caso de una Tercera Guerra Mundial que se creía próxima a suceder. Groom Lake, sirvió precisamente, para proyectos de este tipo que por su naturaleza, no se dieron a conocer al público, que tejió suposiciones muchas veces irracionales al respecto. La extensión del Campo de Pruebas y Entrenamiento de Nevada se fue incrementando y lo conecto con otras instalaciones afines bajo la supervisión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en ingles). Ese carácter de sigilo y reserva fue el primer factor que nos permite comprender por qué y cómo prosperaron después las variadas teorías de conspiración.

El segundo elemento fue la desilusión general con respecto al curso de la historia y en eso marco las crecientes dudas sobre la honestidad del gobierno, que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. Si bien Estados Unidos gano el conflicto, el costo en términos de vidas humanas y pérdidas materiales convirtió a ese enfrentamiento en el más grave de todos los tiempos, y con la detonación de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, revelo que las dirigencias mantenían en reserva hechos y actividades de enorme impacto y riesgo. El tercer elemento fue el creciente interés de diversos segmentos de la opinión publica en  torno a la posibilidad de vida en otros planetas cuyos habitantes podrían –se pensaba- entablar contacto o amenazar la ‘paz’ de la Tierra, fantasía impulsaba por los medios de comunicación. Rastrear los orígenes de esta inclinación por el fenómeno ovni es más complejo, pero podemos citar su fondo de religiosidad supersticiosa, el impacto del exponencial desarrollo tecnológico surgido a partir de la Revolución industrial  iniciada en el siglo XVIII en Inglaterra y el desarrollo de un género literario fecundo y diversificado: la ciencia ficción.

En la época de la instalación del centro de las pruebas el ataque de los extraterrestres se había arraigado en el imaginario colectivo. En 1947, a partir de un supuesto avistamiento reportado por el aviador Kenneth A. Arnold, la prensa estadounidense acuño la expresión ´platillo volador´. En 1953 la Fuerza Aérea de Estados Unidos la remplazo con una versión moderna “objeto volador no identificado (OVNI) para dar cuenta de la diversidad de formas avistadas por los pilotos durante sus vuelos.

El Área 51 existe. El administrador de la NASA, Charles Bolden, ha confirmado en una entrevista al programa de televisión Hotseat para la cadena Sky News, que esta zona de investigación restringida del Gobierno de Estados Unidos construida en 1954 a unos 200 kilómetros al noreste de Las Vegas (desierto de Nevada) existe, pero no se dedica al estudio de extraterrestres como afirma la creencia popular más extendida, sino que es un destacamento remoto de la Base Edwards de la Fuerza Aérea norteamericana dedicado a la investigación y desarrollo militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (146.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com